Hace tiempo vienen advirtiendo que no puede ser, que no se tolera el alto monto que les descuentan cada mes por el impuesto a las ganancias.
Según los trascendidos la gota que rebalsó el vaso fue un error de liquidación que, encima de males, aumentó los descuentos al salario.
Video: El Secretario General del SOEA Pablo Reguera y el Delegado gremial René Pafundi dan detalles del malestar que viene creciendo con respecto a los montos descontados.
El Delegado René Pafundi explica: «Desde el cuerpo de de Delegados de Bunge hace tiempo se viene pidiendo a la empresa una mesa amplia para tratar este tema, con buena voluntad. Pero desde la patronal nunca accedieron. Junto a los trabajadores salimos a los portones donde se decidió una medida de fuerza por 24 Hs.»
Pablo Reguera, Secretario General del SOEA, manifestó el pleno apoyo del sindicato aceitero: «Los compañeros están dolidos, no sólo enojados. Muchos trabajadores aceiteros hicieron horas extras, reemplazos, algunos con mucha antigüedad. Colaboran con la empresa cada vez que hace falta para que la producción no se pare. Uno ve un monto en bruto allá arriba pero después el neto en el bolsillo hace que no puedan llegar a fin de mes, y no puede ser.
Tiene que haber una mesa de consenso entre la empresa, los trabajadores y el gobierno para ver esta situación. Porque no puede ser que un obrero esté tributando montos tan grandes sobre un salario! que no es ganancia!. Simplemente por venir a trabajar un domingo, un feriado, o de turno y tener antigüedad luego el descuento es demasiado grande.
Nadie dice que no queremos tributar, pero no de esta manera, porque terminamos empobrecidos. Los trabajadores, que estuvimos durante toda la pandemia en nuestros puestos, generando horas extras y reemplazando a los compañeros enfermos, hoy encontramos disminuidos nuestros sueldos muy por debajo de lo que necesitan nuestras familias».
EL PARO es por 24 horas, con guardia mínima. Mañana jueves a las 8 hs. los trabajadores realizarán otra asamblea en los portones de Bunge para evaluar y decidir cómo sigue esta protesta.
Mientras tanto, minutos después de la entrevista que compartimos en video, Reguera confirmó una reunión con Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, por este tema. NOTA AQUÍ