Esta semana estaban agendadas dos reuniones…
Después de la reunión de Comisión con todo el Cuerpo de Delegados realizada el lunes por la mañana, esa misma tarde el grupo de compañeros paritarios se iban a encontrar con representantes de las empresas para tratar de llegar a un acuerdo sobre los puntos faltantes. Los empresarios comunicaron que no podían asistir, por lo que esa reunión quedó suspendida.
Estaba agendada otra audiencia por zoom entre el sindicato y la patronal para este Jueves 29, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación notificó que decidió reprogramarla para el día Jueves 5 de Agosto, con la novedad de que será presencial y en la ciudad de Buenos Aires.
Pero, además, los funcionarios indicaron que sólo podrá ingresar a la reunión un pequeño grupo del SOEA y de las empresas, cuando lo habitual es que todo el Cuerpo Paritario participa de estas reuniones. Esto cayó mal y lo manifestaron.
El Secretario General del SOEA, Pablo Reguera, expresó el malestar de los compañeros en cuanto a que haya que esperar otra semana más para continuar la negociación. Pero también están molestos con la pretensión de recortar la cantidad de compañeros en la reunión.
El jueves el SOEA emitió un comunicado interno para informar a los trabajadores de la postergación. También explican que respondieron al Ministerio exigiendo mantener la participación de todo el Cuerpo Paritario para que siempre cada planta esté representada como es la costumbre (ver al pie de página).
Reguera espera «que los funcionarios puedan solucionar esto de alguna manera y que todos los compañeros paritarios puedan viajar y participar. Restringir la reunión a unos pocos cayó mal y no es aceptable. Tampoco son tantos como para no poder reunirse en un salón grande».
«Dialogando con los patrones hemos avanzado y estamos muy cerca de llegar a un acuerdo» afirmó. «Ya es de público conocimiento que el 20% que solicitamos fue aceptado. Las empresas quieren darlo en dos partes, una ahora y otra en Octubre. Estamos tratando de achicar ese tiempo. Y también estamos avanzando para que el Bono Pandemia, que vence en Septiembre, se siga pagando mientras dure la pandemia. Como mínimo hasta fin de año cuando volvamos a revisar salario y bonos. Estamos cerca y ojalá en esa próxima reunión concedan lo que pedimos y ya podamos firmar el acta. Así se evitarán otras acciones que preferimos no tener que tomar».
El Comunicado Interno publicado en el grupo de facebook del SOEA: