El SOEA determinó iniciar una medida de fuerza de 24 horas desde las 21 de hoy Miércoles 9. Piden mejorar y extremar las medidas de seguridad e higiene laboral
El gremio determinó iniciar su medida de fuerza desde las 21 de hoy. Será por 24 horas. Piden mejorar y extremar las medidas de seguridad e higiene laboral
La muerte del operario en T6 (Gastón Pierllacomi) acontecida anoche (Leer Nota), derivó a que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) convoque a un paro de actividades por 24 horas y que su cumplirá a partir de las 21 de hoy.
Si bien esta medida casi coincide en día y hora con la huelga lanzada por las CGT nacional de Hugo Moyano y a la que adhiere la otra CGT (San Lorenzo), los motivos, son otros.
De hecho, el SOEA había anticipado que no participaría de esa medida, por no coincidir en el pliego reivindicativo expuesto desde el moyonaismo, y si bien van al paro mantienen distancia de esa organización.
“Nosotros llamamos a un paro de actividades ante la muerte de un compañero y para reclamar por el mejoramiento de las medidas de higiene y seguridad laboral, en cada puesto de trabajo y en cada aceitera”, expusieron desde el gremio.
Pablo Reguera, secretario general del SOEA, adelantó que entre el viernes y lunes venidero se reunirán con todas las empresas de la región para tales efectos, determinándose incluso el máximo de camiones a descargar.
Suele suceder que, más aún en esta época de cosecha gruesa, las empresas exijan una descarga mayor a la habitual, o bien los mismos camioneros pidan como favor ser descargados para ganar tiempo en pos de un nuevo viaje. Como fuese, en definitiva, el trabajador queda expuesto a una sobrecarga laboral, y con ello, los riesgos a un accidente son, lógicamente, mayores.
Las primeras investigaciones arrojan que mientras prestaba sus servicios en su lugar habitual, reconocido como la volcable (plancha de metal sobre la que se depositan los camiones para ser descargados), resbaló, cayó debajo de ella y fue aplastado.
Gastón Pierllacomi tenía 36 años de edad y dos pequeños hijos a su cargo. Residía en Fray Luis Beltrán y anteriormente trabajó en Vicentín.
Antes trabajaba para TORK SA y desde hacía poco tiempo había quedado efectivizado en Terminal 6 justamente por el logro del SOEA en que no haya más trabajadores aceiteros "tercerizados".
Anoche a los pocos minutos de sucedido el lamentable accidente los directivos del SOEA acudieron a la planta donde resolvieron suspender las actividades totalmente. Esta mañana comunicaron la decisión de parar en todas las plantas por 24 hs. exigiendo más seguridad e higiene en el ámbito laboral.
SL24 / NUEVAREGION.COM