A las 0:00, poner el reloj a la 01:00
Los argentinos adelantan sesenta minutos sus relojes a la cero hora del domingo 30, para adaptarse así al plan de ahorro de energía que puso en marcha el gobierno nacional. Esto quiere decir que cuando el reloj dé las 24, habrá que ponerlo a la una de la mañana…
La ley publicada ayer en el Boletín Oficial establece como hora oficial durante el período invernal, la del huso horario 3 al oeste del meridiano de Greenwich y para el período estival, 2 horas al oeste del meridiano de Greenwich.
La norma fue tratada y aprobada en tiempo récord en sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores. El cambio de hora busca ahorrar energía por el mayor por el mayor aprovechamiento de luz natural. Como ocurre en otros países, la hora se adelanta en el semestre del verano y se vuelve a su nivel anterior en los meses de invierno.
Quejas
Sin embargo, la ley ya generó quejas de provincias ubicadas al oeste del territorio nacional, debido a que el horario de verano implicará para ellas que la actividad laboral -y en la primera quincena de marzo también la escolar- comience antes del amanecer. En este sentido, las provincia cuyanas anunciaron que probarán durante un mes el impacto de la medida y luego decidirán si continúan o no con la nueva hora.
Y los pasajes ya resevados???
La mayoría de las empresas de ómnibus y las compañías aéreas respetarán el domingo 30 los horarios que figuran en los pasajes para los distintos destinos del país y podrán registrarse algunos cambios en las partidas de los vuelos internacionales, debido a que hay que adelantar una hora el reloj esta medianoche.
La mayoría de las empresas que operan a partir de la hora cero van a respetar el horario que figura en el pasaje. No obstante, otras compañías, como la empresa Chevallier, adelantaron que debido al gran movimiento turístico que se registra este fin de semana, los micros que parten desde la estación entre las cero y las dos se regirán por el horario viejo.
En el caso de los aviones, fuentes de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral indicaron que los vuelos de cabotaje saldrán en el horario que figura en los pasajes.
Pero destacaron que podrán existir demoras de una hora en los vuelos internacionales, debido a que deben respetarse las conexiones aéreas.
El adelantamiento de una hora en la medianoche del Sabado 29/12 es parte del programa de uso racional y eficiente de la energía que impulsó el gobierno nacional.
(Télam).-