La vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López y el jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman saludan afectuosamente a los trabajadores en su día, con…
El 01 de mayo es un símbolo de lucha y de conquistas de los trabajadores que hemos sostenido y profundizado. Logros como el descanso dominical; la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo, la jornada laboral a 8 horas y la “Ley de despido”, entre muchos otros. Hoy continuamos haciéndolo a través de la vuelta a paritarias, la indemnización doble en caso de despido y el fin de un sistema jubilatorio confiscatorio y privativo.
Derechos que se volvieron constitucionales en 1949, y que llegaron a conocerse popularmente como el Decálogo del Trabajador, donde se detallaban 10 derechos laborales: a trabajar, a una retribución justa, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo, a la preservación de la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de su familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales.
Como bien decía Evita: “La paz que todos ambicionamos, no vendrá sino por el camino de la justicia social y del amor entre los hombres. Ella no podrá llegar a ser realidad si la justicia social no trata de igualar la condición de todos elevando la dignidad humana, la única que puede nivelarnos a todos. Cuando los hombres comprendan esto, que es tan simple, no habrá pueblos hambrientos en medio de la abundancia, no habrá desamparados definitivos, no habrá resentimientos interminables. La justicia social, será una estrella en la noche de la desesperanza humana”.
Justicia social que se dio a través de la dignidad del trabajador y la redistribución de los ingresos con plenos derechos a una obra social, vacaciones y condiciones de salubridad en sus quehaceres. El mensaje de Perón del 01 de mayo de 1944 al pueblo argentino, sintetiza lo que todos auguramos para los trabajadores: “Sostenemos la necesidad de que todo el que trabaja obtenga una compensación moral que le asegure .el bienestar a que todos tengan derecho, como asimismo consideramos indispensable que las labores se ejerzan en un régimen humano y alegre, con sus descansos reparadores, en medios higiénicos, sanos y seguros, y sobre todo, dentro de una gran dignidad y respeto mutuo”.
La vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López y el jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman saludan afectuosamente a los trabajadores en su día, con la firme convicción de continuar enarbolando las banderas por las cuales hemos luchado desde el nacimiento de nuestro movimiento.