Llega la cosecha y no hay caminos. Empresarios desmienten "acuerdo total" sobre quién pagará accesos a las ciudades-puerto
Llega la cosecha y no hay caminos. Empresarios desmienten "acuerdo total" sobre quién pagará accesos a las ciudades-puerto
El ministro de Economía Angel Sciara anunció un entendimiento público-privado para obras en la zona de San Lorenzo por $200 M a pagar mitad y mitad. Pero desde la Cámara de Comercio advierten que “es un anuncio prematuro” ya “que no está claro ni definido quién aportará".
CONGESTION: Cuando los camiones atascan el camino, hay que pasar como se pueda
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo salió hoy a desmentir que exista “un total acuerdo” entre el gobierno provincial y las terminales portuarias del cordón agroexportador del norte rosarino para la financiación en forma conjunta y en partes iguales de una serie de obras de infraestructura de accesos a los puertos y aceiteras, tal como anunció Ángel Sciara.
“Para nosotros fue un anuncio prematuro porque faltan varios puntos importantes por acordar como es el caso de quién financiará entre las empresas y cuánto se aportará del lado privado ”, dijo Gabriel Abbo, gerente de la cámara en diálogo con Base de Datos, el programa de economía y negocios de Radio Meridiano (107.1 de 8 a 10). “Se esta trabajando desde la Cámara con el gobierno y hay proyectos que se están hablando, pero todavía no estamos en condiciones en dar ningún anuncio al respecto como lo hizo la provincia por su cuenta”, agregó.
Si bien los puertos y las aceiteras crecen año a año, las obras de infraestructura (caminos, accesos) de la Provincia y la Nación corren muy detrás y por eso se genera caos logístico con la llegada de la cosecha gruesa. El año pasado, y luego de que un grupo de aceiteras ofrecieran anticipar el pago de obras a cambio de rebajas de impuestos (propuesta que no se pudo poner en práctica), el gobierno provincial prometió a las empresas la realización de trabajos en los accesos al circuito conocido como San Lorenzo Norte, y las vías de comunicación que llevan al complejo Puerto San Martín-Timbúes.
“Ya existe un acuerdo de cooperación mutua entre el sector público y el privado. Y el aporte de las empresas no será un adelanto de impuestos, sino que se trata de una inversión de parte de ambos sectores”, dijo Sciara. Según dijo, el gobierno provincial “utilizará fondos provenientes de rentas generales para financiar el 50 por ciento de tres obras fundamentales para el mediano plazo”, mientras que la otra mitad será desembolsada por las empresas beneficiadas.
Pero la Cámara de San Lorenzo hizo otra lectura. “La Provincia habla de un acuerdo, y si bien se esta trabajando yo no llamaría todavía un acuerdo”, dijo Abbo. Y acotó: “Hay acuerdo en cuanto a qué obras hacen falta, cuáles son y cuál seria el procedimiento para llevarlo adelante, pero falta transitar algunos pasos importantes”.
¿Falta acordar el monto del importe? La Provincia dice que las empresas tendrían que aportar el 50%, casi $100 M, se le preguntó al gerente de la cámara empresaria.
Falta que todas las empresas de la zona acepten. Porque las obras no sólo beneficiarían a los puertos y aceiteras, sino también a químicas y metalúrgicas. Hay que trabajar con todos los sectores para que se pongan de acuerdo, porque un grupo de cerealeras no tienen porqué hacerse cargo de todas las obras. Las obras que se plantean son obras de fondos que solucionaría problemas de tránsito en el Cordón, y obviamente todas las empresas de mayor o menor medida usan el circuito. Hay que buscar la manera de ser equilibrado, y hay que buscar que todas estén orientadas a tomar la decisión en el mismo sentido, lo cual lleva su tiempo porque también entendamos que si bien están las empresas radicadas muchas de sus decisiones se encuentran en Buenos Aires o otro lugar.
¿Bajo que formato se daría el aporte empresario?
Primero hay que acordar cuánto dinero se necesita y quién lo pagará. Y no hay un sistema de repagos listo. Se habla de colaboración, de aportes o donación, hay que buscar una figura pero eso esta por charlarse.
Las partes volverán a reunirse en los próximos días para seguir con las negociaciones. En concreto, el plan de mejoras que está en estudio comprende el mejorado de un camino comunal, ubicado en Puerto San Martín, que permita unir la ruta 11 con la autopista, descongestionando el acceso a esta ciudad desde la ruta provincial Nº 10, el bacheo del tramo de la ruta 10 entre la autopista y la ruta 11, sin pavimentar las banquinas, la continuidad de la ruta 11 a la vera del arroyo San Lorenzo, entre las calles Mitre y Díaz Vélez, la pavimentación de 12 kilómetros de accesos en Timbúes sobre las calles Mansilla y López, y la continuidad de 13 kilómetros del camino de La Cremería.
Según Sciara, la totalidad de estas últimas obras, que comenzaría al finalizar la campaña 2011, rondaría los $200 M, y los trabajos podrían demandar entre 12 y 30 meses.