Por la militancia de la Asamblea Ciudadana sumada al clamor de numerosos vecinos, el CPC hizo presencia en la esquina más ruidosa de la ciudad
Hubo presencia prolongada del CPC y bajó bastante el ruido.
El Lunes 21 la Asamblea Ciudadna realizó una radio abierta en la esquina de Córdoba y San Martín, por donde pasa casi todo el tránisio que circula por Puerto Gral. San Martín.
También las motos con escapes libres pasan por ahí, tornando la vida cotiana en un infierno de ruidos molestos todo el día y casi todas las noches.
NUEVAREGION.COM, PGSM, 26/Marzo/2011, por GGF
Hace tiempo que los vecinos se vienen quejando. Pero el intendente no responde cartas, ni toma medidas.
El 21 a la noche, luego de presentar una carta por la mañana, luego del reparto de volantes, de la radio abierta y la junta de 150 firmas, decidieron hacer un operativo nocturno en el cual capturaron varias motos.
El Martes 22 vecinos de barrio centro hicieron otra reunión, también con presencia de la Asamblea. Es importante resaltar que ambas reuniones fueron documentadas y publicadas en nuestro portal NUEVAREGION.COM (el más leído de la región).
Este medio se enteró que durante la semana unos vecinos hartos de las motos a la madrugada, llamaron directamente a la casa del intendente a esa hora, para despertarlo y compartir el infortunio de no poder pegar un ojo por los escapes libres.
Este Viernes 25 el Secretario de Gobierno Dantes Gómez ordenó al CPC (Centro de Protección Civil) hacer presencia con dos móviles, y sugerir alos jóvenes bajar la velocidad y revertir los escapes libres.
Esa presencia produjo inicialmente un poco de confusión en los grupos que todos los fines de semana bienen reuniéndose en esa esquina. (Tienda los tres soles. Quizá porque uno de los que tienen escape libre sería hijo de una socia del negocio)
Irene Schmidt conversa con los encargados de los móviles: Claudio Correa y Parissi, 2 de la madrugada.
Coincidencias:
Este cronista Junto a Irene Schmidt justo pasó casi a las 2 de la mañana por esa esquina, aprovechando a tomar unas fotos y charlar con los agentes. Justo volvían también de pasear, una pareja y sus hijos pequeños que viven en las inmediaciones. Se sumaron a la charla, contentos de ver al CPC. Ambos dijeron casi a coro: "espero quee sta noche por fin podamos dormir sin sobresaltos"
Violencia e ignorancia descarada:
Pudimos ser testigos del desconocimiento de normas elementales de tránsito, ejemplo: Dos parejas en dos motos viene por Córdoba, desde Alberdi hacia San Martín. Pasan el lomo de burro, un conductor ve a los agentes en la calle, y en vez de disminuir la velocidad acelera !!, pero además apuntando a pasar entre ambos en vez de ir hacia el otro costado de la calle. Uno de los agentes se corre para no ser chocado y hace un ademán instintivo poniendo su brazo para protegerse. La pareja sigue a velocidad, pasa la esquina sin parar con la suerte de no encontrarse con otros vehículos. La otra pareja, se detiene en la otra cuadra y vienen caminando a increpar a los agentes! sí, aunque Ud amigo lector no lo crea, increparon a los agentes! diciendo que el ademán había sido con la intención de empujarlos. Increible.
Sin salir del asombro, los agentes intentaron explicar que cuando hay gente en la calle inmediatamente hay que disminuir la velocidad, y además que ellos fueron los que estuvieron en peligro de ser chocados. No hubo caso, la histérica adolescente creía que no habían hecho nada mal, y encima que a ella no la podían tocar, etc etc. Por supuesto, ninguno de los cuatro llevaba casco.
Prevención, Persuación
Mientras estuvo la presencia del CPC, hubo menos ruido, y se supone que los muchachos se avisaban entre sí por celular para evitar la esquina ante el temor de operativos de tránsito. Finalmente bue aparte de ellos optaron por irse a otros puntos de la ciudad más alejados.
Por ahora fue sólo un acto de presencia, no hubo operativo de control, multas o incautación de vehículos en infracción. Los vecinos por fin pudieron descansar -un poco- mejor una madrugada de Sábado. Y esperan que el CPC haga lo mismo el sábado y cada fin de semana hasta cambiar la costumbre.
Estos grupos con motos con escape libre son una minoría. No todos los que se reunen usan escape libre. Estamos a tiempo de educar, explicar, concientizar, antes de que esa minoría se multiplique. Porque hay otros grupos, más jóvenes y en bicicleta, que también se reunen cerca, y los toman como modelo, con el agravante de que como las autoridades no le dan una solución definitiva al asunto, probablemente crean que eso de las normas de tránsito y el respeto por la convivencia es para otras ciudades y no para Puerto San Martín.
Gabriel Gómez Fiori
Periodista
Consultor en TI / Internet
Director de nuevaregion.com
Email Aquí