El tema ruidos molestos está caldeando el ánimo de los vecinos en Puerto Gral. San Martín
El tema ruidos molestos está caldeando el ánimo de los vecinos en Puerto Gral. San Martín.
NUEVAREGION.COM, PGSM, 22 Marzo 2011, por GGF
Hace años se viene pidiendo a las autoridades que tomen medidas. En abril 2010 un grupo importante de vecinos de barrio Centro enviaron una carta al intendente De Grandis, que no dio respuesta alguna a la misma.
El mayor problema para los vecinos de toda la ciudad es que el tránsito en gral. ha ido empeorando, y puntualmente los escapes libres en las motos se han multiplicado.
Lo que antes era una moto aislada, luego fueron grupos y actualmente una importante cantidad que agrede a los vecinos durante todo el día, ya no sólo de noche. Y todos los días de la semana, ya no los fines de semana.
El Martes 22 al anochecer se reunieron unos 20 vecinos en casa de los Maltagliatti en Tucumán y San Martín.
Entre ellos asistieron como vecinos los concejales Jorge Rú y Julio Ramírez, y cuatro miembros de la Asamblea Ciudadana, Irene Schmidt, Darío Galbán, Alfonso Miñoz y Gabriel Gíomez Fiori, quienes junto a otros colaboradores de la Asamblea presentaron otra carta el Lunes 21 y han reunido 200 firmas entre lunes y martes.
El tema brotó a los pocos minutos, comentando anécdotas. Uno de los vecinos comentó la cantidad de veces que ha llamado a la Policía y al CPC (Centro de Protección Civil) sin obtener soluciones. Incluso a veces le respondieron con malos tratos.
Otra de las vecinas, María Alba Gómez, se encargó de explicar sobre la carta presentada en Abril 2010 (Ver), y quedó a cargo de redactar una nueva nota, que será presentada con la firma de los presentes en esta reunión y todos los vecinos que quieran firmar.
La nueva carta (Ver) será más específica en reclamar que se termine urgentemente con el ruido molesto de los escapes libres, y en segundo orden ocuparse de otras infracciones de tránsito.
Ramírez y Rú comentaron su experiencia de que cuando los vecinos participan en las sesiones, los concejales oficialistas se ponen a trabajar con otro tono y las ordenanzas salen.
Por su parte Irene Schmidt (Presidente de la Asamblea Ciudadana y candidata a Concejal), confirmó la experiencia en base a las actividades de la Asamblea Ciudadana: cuando los vecinos participan las cosas comienzan a mejorar, en general, no solamente en el concejo. Pero Irene sugirió avanzar hacia acciones concretas, demostraciones públicas y claras del malestar de los vecinos, porque ya se tienen muchas decepciones con esta administración municipal que ni siquiera tiene el respeto por los vecinos de contestar las cartas.
Gómez Fiori (Vice-Pte de la Asamblea, candidato detrás de Irene) comentó sobre la campaña de firmas que comenzó el lunes 21 y la carta al intendente por el tema ruidos molestos (Ver Carta). Y adelantó que en reuniones se analizó realizar "La Gran Picada de los Vecinos", una forma de protesta de la que aún no se divulgan los detalles, pero sería el paso siguiente ante la desidia de las autoridades.
Finalmente se quedó en enviar una última carta, esta vez al Concejo, dando una chance más de hacer cumplir las ordenanzas, mientras se prepara la próxima acción en la calle. Se acordó dar un plazo de 10 días corridos para la respuesta CON soluciones, plazo que vencerá antes de la próxima reunión, la cual quedó fijada para el 5 de Abril.
Puerto Gral. San Martín, 21 de Abril de 2010.-
Señor Intendente Municipal de Puerto Gral. San Martín
Dn. Carlos Alberto De Grandis
S. / D.
De nuestra mayor consideración:
Somos un grupo de vecinos de la ciudad, preocupados porque venimos sufriendo el flagelo de los ruidos molestos desde hace más de un año y no encontramos respuestas tanto del CPC como de la policía local. Sucede que diariamente entre las 01:00 y las 06:00 hrs., calle San Martín se convierte en una pista de carreras, donde se realizan picadas entre jóvenes al volante de motos y autos, ambos con escapes libres, desplazándose dos o tres motos desde calle Córdoba hacia calle Buenos Aires y viceversa, cruzándose en el medio del trayecto con la peligrosidad que eso representa.-
En la intersección de calles Córdoba y San Martín se reúnen numerosos jóvenes quienes alientan a los que realizan las picadas, con gritos y aplausos, por momentos estacionan allí los vehículos realizando aceleradas y explosiones, colocan los autos con las puertas abiertas y la música a excesivo volumen, cuando se retiran dejan una suciedad impresionante, botellas de fernet cola, cajitas de vino, envases de cervezas, latitas, bolsitas de saladitos, semillitas, puchos, etc.
Muchos de los vecinos se han dirigido al CPC a hacer el reclamo pero esto sigue sucediendo, cuando llamamos por las noches no aparecen y la policía ni siquiera contesta el teléfono. Los muchachos del CPC saben ubicarse en la esquina hasta aproximadamente las 00:00, una vez que se retiran esto se convierte en tierra de nadie. Esta situación se acentúa los fines de semana, donde también durante la siesta ocurre lo mismo. Más allá de los ruidos molestos, está el riego de vidas que corren estos jóvenes, la de ellos y la de la gente que se encuentran sentados en la heladería, en la parrilla de Gmo. Kirk y San Martín, en la parada de ómnibus y por supuesto los que lleguen a cruzar las calles.-
Por calle Córdoba utilizan las lomas de burro para hacer cross, también es una zona de riesgo ya que en Alberdi y Córdoba hay una bar muy concurrido, sucede lo mismo en Rodríguez y Nerbutti, Jujuy, 9 de Julio….-
Es una pena que el nivel y esplendor que Ud. le ha dado a Puerto Gral. San Martín se vea opacado ante esta situación, pensamos que debemos educar a nuestros jóvenes y que el Municipio debe velar por la tranquilidad, la segutidad y el orden de la ciudad, como lo establece nuestra Constitución Nacional. Sería interesante que Ud. mismo compruebe la situación un fin de semana, acercándose en forma disimulada, ya que ellos cuando ven aparecer el vehículo policial o el del CPC (cuando aparecen) se quedan tranquilos, se avisan por celular y luego vuelven.
Pensamos que deberíamos prevenir y no tener que lamentar un accidente que llegue a ser fatal.
Sr. Intendente, si no está en sus manos la solución de esta situación, pida colaboración a otras entidades que lo puedan hacer (Unidad Regional XVII, Defensa Civil) y nosotros lo vamos a acompañar y a apoyar, pero le rogamos una URGENTE solución.-
Desde ya muchas gracias,
saludámosle atte.-
(Redacción tentativa de la nueva carta. Se ajustará a lo charlado en reunión)
CARTA EN MARZO 2011
Puerto Gral. San Martín, 22 de Marzo de 2011.-
Señor Presidente del HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
Dn. Carlos Alberto Marinucci
S. / D.
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a ese Honorable Cuerpo, a los efectos de comunicarle que somos un grupo de vecinos que venimos reclamando desde hace un largo tiempo por el problema de los ruidos molestos ocasionados por ciclomotores y automóviles con escapes libres, automóviles que se instalan en ciertos lugares con la música a excesivo volumen y aceleradas de motores, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública donde muchos de los consumidores son menores y la alteración del orden público a lo cual no responden ni el CPC y ni la policía local.
El 27/04/10 hemos elevado una nota a la Intendencia Municipal y hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna (adjuntamos copia). Hoy a casi un (1) año de haber esperado, solicitamos a Uds. se trate el tema en Sesiones del Concejo y se nos otorgue una “URGENTE” solución, esto no da para más. Los elementos están es cuestión de que de una vez por toda se utilicen como corresponden, que se les devuelva el respeto a los Inspectores de Tránsito, que se realicen los operativos en forma eficiente y que se hagan cumplir las Leyes y Ordenanzas, que aparentemente están olvidadas.-
Recuerden que Uds. son las autoridades de la ciudad y han sido elegidos para cuidar y velar por la seguridad, la tranquilidad y el orden en la ciudad y la aplicación de las disposiciones legales destinadas a tal fin y nada de eso esta ocurriendo.
Es lamentable que una ciudad como Puerto Gral. San Martín, que creemos que es un oasis en la provincia, sufra de estas falencias tan importantes, que atenta contra la vida y la salud de las personas.
Quedando a la espera de una respuesta positiva, les saludamos con el mayor de los respetos y estamos dispuestos a colaborar con lo que esté a nuestro alcance.