Defensa pasó a disponibilidad al general Pucheta, quien ocupaba el comando de Arsenales durante la desapariciòn armas del Batallón de FLBeltrán que aparecieron en Brasil…
Investiga el juez Bailaque
06/03/2011 NotiExpress. El ministro de Defensa pasó a disponibilidad al general Alejandro Luis Pucheta, quien ocupaba el comando de Arsenales al momento de la desapariciòn de más de 400 armas del Batallón de Fray Luis Beltrán. Antes habían sido sancionados varios oficiales y suboficiales. También llamó la atención el suicidio de un sargento ayudante. Buena parte de las armas habrían aparecido en favelas de Brasil.
Las armas que desaparecieron del Batallón de Arsenales 603, de Fray Luis Beltrán, suman más de 400, ya que a los 154 FAL se agregan otros 250 que se encontraban desarmados, pero listos para ser puestos en marcha.
Así surge del detalle difundido por el Ministerio de Defensa, que anteayer ordenó el pase a disponibilidad del general de Brigada Alejandro Luis Pucheta, comandante de Arsenales del Ejército hasta diciembre último, cuando fue ascendido a jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.
Tanto el ascenso del militar como la desaparición del armamento en el batallón santafecino se registraron durante el último tramo de la gestión de la ex ministra de Defensa y actual titular de Seguridad, Nilda Garré. Su sucesor, Arturo Puricelli, dispuso el pase a disponibilidad del general Pucheta, así como el del jefe de la unidad, coronel Enrique Battezzati, el teniente coronel Alejandro Holm (antecesor de Battezzati), cinco oficiales y cinco suboficiales de la unidad.
Al asumir al frente del batallón, 11 días antes de ser relevado al conocerse el faltante de las armas, Battezzati había destacado "la importante misión logística que tiene el Batallón de Arsenales 603, por medio del mantenimiento de armamento y vehículos, y la entrega de municiones a todas las reparticiones del Ejército".
Luego, ante una inspección en la unidad, además de los fusiles se advirtió el faltante de una ametralladora MAG, calibre 7,62 mm, piezas para el armado de otras cinco ametralladoras y una pistola calibre 9 mm.
El pase a disponibilidad implica la separación del militar, que pasa a estar sin destino y sin mando de tropa, mientras sigue adelante la investigación. Eventualmente, si su situación se agrava, podrá ser ordenado el retiro efectivo, al margen de lo que se derive del avance de la investigación judicial.
El titular del Juzgado Federal N° 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, investiga, además, las circunstancias en que se suicidó el encargado del depósito donde se guardaba el armamento, sargento ayudante Hernán Diego Solís, que se disparó habría dejado una carta en la que explicaría las razones de su determinación, así como las responsabilidades en el escándalo.
Una de las hipótesis más firmes señala que el armamento habría sido hallado en Brasil, durante los operativos que el Ejército de ese país realizó en las favelas para combatir la inseguridad. Incluso, se habrían hallado FAL en ciudades del norte de Brasil, alejadas de las favelas inspeccionadas por personal militar, según las instrucciones del ex presidente Lula.