Gastaldi, además, propuso un ejercicio: "Para no hablar sin fundamentos, me gustaría brindar el detalle de algunas de las leyes no reglamentadas en las que tuve activa participación"…
Leyes sin reglamentar
Diputado Marcelo Gastaldi:
"NO HAY CALIDAD INSTITUCIONAL SIN RESPETO A LA DIVISIÓN DE PODERES"
El diputado provincial Marcelo Gastaldi señaló que “el gobierno provincial que encabeza Hermes Binner mantiene un grave déficit en torno de uno de los pilares básicos del sistema democrático: la división de poderes”, al tiempo que aclaró el porqué de tal ponderación: “De nada sirve embanderarse en campaña con la calidad institucional y la construcción de ciudadanía mientras como responsable del Ejecutivo soslaya reglamentar numerosas leyes votadas, en algunos casos, por legisladores de su propio partido”.
El representante rosarino avanzó en ese sentido, e indicó: “No quiero asumir el rol de profesor de «Formación Ética y Ciudadana», pero es necesario recordar que el Poder Legislativo, en el marco del sistema democrático, tiene legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio, dado por el mismo voto popular que eligió al propio gobernador. Ello, necesariamente, implica un respeto a los actos de los distintos poderes, que es imprescindible si uno quiere mejorar la calidad institucional, en este caso la de la Provincia de Santa Fe”.
Gastaldi, además, propuso un ejercicio: “Para no hablar sin fundamentos, me gustaría brindar el detalle de algunas de las leyes no reglamentadas en las que tuve activa participación”.
REGISTRO NO LLAME
La ley 13.112 “que establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere”, una norma que fue sancionada por unanimidad por ambas Cámaras de la provincia el 19 de agosto del año 2010, y publicada en el Boletín Oficial de Santa Fe el 21 de setiembre de 2010, que preveía 90 días para su reglamentación.
LEY Nº 12.972
Declara “de interés general y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en French 739 y otro en pasaje Arijón 748”, que serán “destinados al funcionamiento de la Escuela Nº 638 Margarita Mazza de Carlés”.
Lo llamativo es que el 7 de mayo de 2009 se sanciona la ley N° 12.972 y a casi dos años de aquella fecha el Poder Ejecutivo provincial no ha efectivizado la expropiación. Y lo que es más grave aún, la misma estaría paralizada en dependencias administrativas provinciales, pues cuenta con el financiamiento correspondiente.
REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTE A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS
El legislador rosarino también recordó el incumplimiento por parte del gobierno santafesino de la reglamentación de la Ley Provincial Nº 13.093 del “Registro Único de Aspirante a Guarda con Fines Adoptivos” que fuera votada por ambas Cámaras de la legislatura, luego de una trabajosa búsqueda de consensos.
DEFENSOR PROVINCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y CONSEJO PROVINCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Gastaldi recordó que “el artículo 36 de la ley 12.967 dispone crear el Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, otorgándole un carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de sus derechos”.
Y enfatizó: “A este incumplimiento se le suma otro que tiene todavía mayor impacto y trascendencia en los bienes jurídicos cuya tutela prioritaria procura la norma: la falta de designación del Defensor Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes (artículo 38 de la citada ley), quien debe velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales y el resto del ordenamiento jurídico”.
Luego de desgranar los casos en que el Ejecutivo está en mora con la reglamentación de leyes, el legislador rosarino sentenció: “Estas indefiniciones incentivan atajos judiciales que degradan los necesarios caminos del diálogo y el acuerdo que deben primar en el normal funcionamiento de los poderes”.