La Licenciada Irene Schmidt, muy conocida en PGSM como vecina, como maestra y como directora del periódico Puerto Mio, completó su lista y se postula a concejal
Irene Margarita Schmidt es muy conocida en PGSM como maestra y como directora del periódico Puerto Mio, además de ser Profesora, completó algunos estudios superiores, entre ellos la Licenciatura en Política y Gestión Educativa.
Ahora Irene ha completado la lista que encabeza y se prepara a presentarla para entrar en las elecciones 2011 y llegar a ser Concejal en el Concejo Municipal puertense.
NUEVAREGION.COM, PGSM, 16/Feb/2011, por AGB
Durante 2010 Irene también tuvo gran protagonismo como Presidente de la Asamblea Ciudadana y Ambientalista, que formó junto a un gran número de vecinos para impedir la instalación de un basurero industrial, objetivo logrado con un triunfo contundente.
A pedido de los vecinos la Asamblea también se ocupó en Noviembre de generar una ordenanza que prohiba la fumigación de campos urbanos contiguos a las viviendas, lograda en epanas una semana.
Y en Diciembre se luchó por el tema agua potable, también a pedido de los vecinos. El objetivo ahí fue que primero se mejorara la infraestructura y se mejorara el sabor, la presión y la regulariad del suministro. Pero no se logró ya que el intendente aprobó el aumento pedido por la Cooperativa y envió al consejo la ordenanza que otorgó el aumento, obedientemente votada por los cuatro concejales oficialistas.
Es importante reconocer y aclarar que en la Asamblea participan vecinos de todas las corrientes políticas (o de ninguna), entre ellos los más visibles fueron Mary Pérez, Darío Galbán y Gabriel Gauto, que habitualmente participan en el Frente Puertense. En Julio cuando se formó la Asamblea también participaron aproximadamente un mes y medio miembros de la línea de Pino Solanas. También han participado comerciantes y vecinos partidarios del oficialismo local, demostrando la pluralidad de esta Asociación Civil, uno de los objetivos fijados en el estatuto.
Con muchos años de residencia en la ciudad, Irene es conocida por gran parte de la población, y numerosos vecinos la animaron a tener una participación más comprometida, en el sentido de que se presentara a elecciones…
¿Cómo es que se dio lo de presentarse a elecciones?
"No quería tener protagonismo político, pero por las circunstancias recientes que hemos tenido que pasar con mi pareja, de discriminación, de provocaciones, de inseguridad ente los robos en nuestro domicilio, y en lo social ante los intentos de empresas y funcionarios de seguir contaminando impunemente y por tantas cosas que hay para mejorar, decidimos canalizar positivamente nuestra indignación. Y lo mismo hicieron varios amigos, y sus amigos, y los vecinos de sus amigos, y así hasta llegar a miles de vecinos con sus firmas por diversas causas en 2010".
"Realmente fueron muchos los vecinos que preguntaron si presentaría alguna lista. El aliento de tantos vecinos y estas ganas que me surgieron de mejorar la ciudad en lo que esté a mi alcance, me pusieron ante el dilema de seguir desde afuera o hacerme cargo de la responsabilidad. Y con Gabriel y otros compañeros elegimos hacernos cargo a pesar de que, conociendo las costumbres de cierto personaje, habrá para nosotros dos más persecusión, más difamaciones, más llamadas para que nos levanten avisos del periódico, etc. Pero uno llega a un punto en la vida en que tiene que decidir qué camino va a seguir: elegir entre la coherencia o la traición a uno mismo, entre bajar la cabeza y humillarse o mantener la dignidad, entre la resignación o la rebelión, y elegimos la dignidad, la rebelión y la coherencia, aplicando la No Violencia en el modo de hacer las cosas, que tiene una fuerza espiritual muy potente"
¿Cómo se conforma esta lista de candidatos a Concejal?
"Estoy orgullosa, muy contenta. Fuimos los primeros de la ciudad en confirmar públicamente la candidatura y los primeros en tener armada la lista, que es biien variada. Los nombres y la Fuerza por donde vamos la diremos después de presentar las planillas. Pero te anticipo que hay hombres y mujeres, trabajadores, profesionales, amas de casa, estudiantes, toda gente muy comprometida con la ciudad, vecinos de esta ciudad que amamos a Puerto San Martín y sabemos que se pueden hacer mejor las cosas. Como concejales podremos hacer lo mismo que ahora y mucho más, con mayor respaldo institucional. Y podremos presentar nosotros mismos los proyectos puntuales según las prioridades que los mismos vecinos nos indiquen, porque nuestra actitud principal será la de seguir escuchando a los puertenses y seguir estando a su servicio. Tal cual lo hicimos desde la Asamblea como vecinos, así lo haremos como concejales desde el Concejo. La verdad es que es muy fácil y muy reconfortante hacerlo, cuando uno pone el interés de todos por sobre el interés personal."
Menciona mucho a la Asamblea…
"Si, porque fue una experiencia maravillosa y aprendí mucho estos meses del contacto directo con tantos vecinos, con la cantidad de actividades que realizamos, pero quiero dejar bien claro que la Asamblea como Asociación Civil no respalda a ninguna línea política. Cuando me veas en la calle como candidata, no lo haré como asambleista sino como vecina candidata a concejal. Eso ya lo acordamos en la Comisión de la Asamblea, porque formamos un grupo humano muy lindo y nos hemos propuesto mantenerlo, cuidarlo de cualquier conflicto por esta coyuntura electoral que luego pasa. Algunos pícaros dirán que nos apoyamos en la Asamblea, y no voy a negar que tenga su influencia, pero confío en que la gente sabrá diferenciar la función de la Asamblea Ciudadana de la función puntual de un Concejal. "
¿Pero los otros miembros también son candidatos?
"Ojalá lo fueran! y ojalá también participen en sus respectivos partidos aunque no sean candidatos. Porque hemos comprobado juntos que las cosas mejoran de modo proporcional a la gente que participa. Entonces, está bueno que salgamos varios a competirles sus bancas a esos concejales que no tienen verdadera vocación, ni mucha autoestima, porque no surgen de la militancia, sino que son puestos a dedo por un mandón con roles autoritarios pasados de moda, a contrapelo de la democracia real. Desbancar a esos concejales acomodados que pasan años viviendo del dinero de todos si tener iniciativas… hay que hacerlo y además te reconforta hacer lo correcto. Además cuando la gente se mueve, fijate, los funcionarios electos o empleados empiezan a preocuparse por mantener sus privilegios y empiezan a hacer mejor sus deberes, tratan de ser más educados, son más cuidadosos con la plata de todos, etc. y además se abstienen de algunos negociados porque saben que los estamos vigilando. Por eso les digo que se animen a participar, porque mientras más listas y gente comprometida haya, mucho mejor para todos y para la calidad de vida en Puerto San Martín."