Un vendedor de autos de San Lorenzo quedó detenido e implicado en uno de los casos policiales de mayor resonancia nacional en lo que va del año: los asesinatos de un terrateniente de la provincia del Chaco.
Un vendedor de autos de San Lorenzo quedó detenido e implicado en uno de los casos policiales de mayor resonancia nacional en lo que va del año: los asesinatos de un terrateniente de la provincia del Chaco, Manuel Roseo, y de su cuñada, Nélida Bartolomé, ocurridos el 13 de enero en la ciudad de Castelli. Una acción en la que hay varios implicados, sospechados de participar, con distintos roles, en una trama concebida para quedarse con las propiedades del hacendado.
Claudio Gómez, de 42 años, fue detenido el viernes en un operativo entre la policía del Chaco y la de San Lorenzo. Es la actual pareja de una conocida escribana de San Lorenzo. Tanto en su domicilio particular como en el estudio de la profesional se secuestró documentación vinculada a la investigación del doble crimen.
Un plan de novela. Las sospechas contra Gómez tienen que ver con una maniobra fraudulenta orquestada para quedarse con los campos de Roseo, que el propio terrateniente descubrió en vida e intentó desbaratar, lo que le costó la vida. Una confabulación que parece tomada del ingenioso argumento de una novela.
Escrituras apócrifas, poderes “truchos” firmados por un supuesto Manuel Roseo y demandas de escrituración presentadas en Misiones, Corrientes y San Lorenzo, son parte de un diseño que tenía como objetivo quedarse con “La Fidelidad”, una estancia de 250 mil hectáreas ubicadas en Chaco y Formosa, perteneciente a Roseo, de 75 años, quien no tenía descendencia ni herederos.
Al parecer el fracaso de estas maniobras hizo que los interesados decidieran ir hasta el final y luego de torturar salvajemente a Roseo y a su cuñada, que vivía con él, los asesinaron asfixiándolos para luego robarse los títulos de propiedad.
Gómez había iniciado en los tribunales de San Lorenzo una demanda de escrituración contra Manuel Roseo por 150.000 hectáreas ubicadas en el Chaco, a partir de un boleto de compra-venta presuntamente falsificado.
La escrituración contra Roseo se inició aduciendo poseer un boleto, firmado por la víctima, tras haber concretado una operación por 400 mil dólares, suma ínfima si se valora que Roseo cotizaba sus campos en más de cien millones de dólares.
Se presume que un falso Roseo firmó el boleto y luego un recurso de allanamiento a la demanda, dando por perdido el juicio, maniobra que logró ser desbaratada entre agosto y septiembre de 2010.
Los allanamientos. Anteayer se hicieron cinco allanamientos en la zona. El primero fue en la casa de los padres de Gómez, en Puerto San Martín, donde el resultado fue negativo.
Luego acudieron a la casa San Juan 561 de San Lorenzo, donde Gómez vive junto a su mujer, la escribana Ariadna Cica. Allí fue secuestrado un revolver calibre 32 largo sin autorización y documentación variada de interés en la causa, como así también prendas de vestir y una peluca, que podrían ser reconocidas por los testigos. Además en ese domicilio se colectaron fotografías que la policía chaqueña reconoció como del campo de Roseo y de la vivienda del mismo, entre otras documentaciones de interés para la causa.
El tercer allanamiento se produjo en el domicilio de San Martín 2535 de San Lorenzo donde vive el abogado Sergio Nowodwoski, quien supuestamente tuvo a cargo la confección de la documentación de la operación realizada entre Gómez y Roseo. Todo allí arrojó “el secuestro de documental provechosa para la investigación”, según fuentes de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo.
También se allanó la escribanía de Cica, ubicada en San Juan 530, donde según fuentes policiales también se secuestró documentación de sumo interés para la investigación.
El quinto allanamiento arrojó resultado negativo y fue en el domicilio del hermano de la escribana, en Napoleón Peña 1191 del barrio Rivadavia San Lorenzo.
Con la detención de Gómez, quien podría ser reconocido por testigos que lo vieron salir de la cas de Roseo el día del crimen, ya son tres las personas encarceladas, imputadas de participar en el doble crimen de Castelli.
Gusano y Pelado. Los que ya están tras las rejas son Raúl “El Gusano” Menocchio, de Posadas, y Salvador “El Pelado” Borda, oriundo de Resistencia y posible sicario.
En la pesquisa está pendiente la definición del grado de vinculación con este hecho que le imputa la Justicia a un escribano correntino, detenido también el viernes en el marco de una serie de allanamientos ligados a esta causa.
Todos los procedimientos realizados en San Lorenzo fueron dispuestos por la Fiscalía Penal de Investigaciones Nº 1 de la localidad de Juan José Castelli, a cargo de Juana Rosalía Nis y por el Juzgado de Garantía en feria Nº 1 a cargo de José Luis Kerbel.
El descubrimiento. En agosto de 2010 Roseo contrató al abogado Sergio Kleisinger para que lo asesorara. La razón es que el productor en ese momento ya temía perder sus propiedades.
El hacendado estaba decidido entonces a vender parte de sus tierras, pero precisaba hacer una actualización de las mensuras de sus campos Se trataba de un documento otorgado en una escribanía de la ciudad de Corrientes en beneficio de un sujeto de nombre Roberto Oscar Micchetti, sobre quien Roseo no tenía remota idea de quién era y quien luego dijo no tener nada que ver.
Luego llegó el turno de averiguar sobre las 150.000 hectáreas en el Chaco. Roseo se enteró que la situación allí era mucho más delicada aún, ya que estaba en progreso un juicio de escrituración en San Lorenzo por la supuesta existencia de un boleto de compraventa que nunca había firmado.
Esta es una maniobra que ocurre cuando una persona firma el boleto de compraventa a otra, no hacen la escritura o se dilata la firma y se inicia el juicio de escrituración. Es el juez, en esos casos, quien termina firmando la escritura.
Lo cierto es que al cometer estas acciones quedaron al descubierto una serie de redes delictivas en complicidad con profesionales que estaban detrás del patrimonio de Roseo.
Sin descendencia. Al descubrir eso el terrateniente se convirtió en un obstáculo impensado para quienes estaban tras sus campos, ya que al no poseer herederos, si la maniobra prosperaba, solo restaba esperar su muerte.
En la mañana del 13 de enero pasado algo distinto pasaba en una vivienda de Juan José Castelli, ciudad a 300 kilómetros de Resistencia. Los vecinos vieron autos sospechosos y gente que salió poco antes de las 8 de la vivienda en al que vivía Manuel Roseo y su cuñada Nelly, una docente jubilada de 73 años.
El fin. Como esa mañana no vieron salir ni a Manolo ni a Nelly llamaron a la policía y allí descubrieron lo peor: ambos habían sido torturados salvajemente y asesinados.
El hacendado sufrió golpes en el cráneo con un martillo que le produjeron ocho fracturas y luego fue asfixiado por presión en el cuello posiblemente con un cinto. La mujer fue muerta por asfixia con una bolsa de nailon en la cabeza.
De la casa se llevaron dinero en efectivo y los títulos de propiedad de los campos de Roseo, tal ves el verdadero objetivo que perseguían los sicarios.l
Fuente: Marcelo Abraham / La Capital