Miles de personas fueron testigos del acto conmemorativo del Combate de San Lorenzo, que vitorearon con gran orgullo el paso de cada uno de los participantes del desfile cívico-militar. FOTOS
Una vez más miles de personas fueron testigos del acto conmemorativo del Combate de San Lorenzo.
La estrellada y calurosa tarde noche sanlorencina fue una verdadera fiesta. El público vitoreó con gran orgullo el paso de cada uno de los participantes del desfile cívico – militar.
Faltaban varios minutos para el comienzo del acto y las gradas ubicadas en el Campo de la Gloria ya estaban repletas de gente. La expectativa se vio apaciguada pocos minutos después de las 20 horas, cuando desde el cielo diáfano caían varios paracaidistas del Ejército Argentino. La Bandera Argentina, flameando desde el mismo cuerpo del intrépido militar, hizo romper el aplauso de los miles de presentes.
Luego, el inicio formal del acto con la tradicional carga de caballería. Decenas de Granaderos recorrieron el Campo de la Gloria con rápido fulgor. La mirada de los presentes demostraba una cálida mixtura de asombro y orgullo. Es sin duda uno de los momentos más emotivos de esta gran conmemoración.
“Nunca había participado de esta celebración. Realmente me conmovió y me impresionó la carga de los Granaderos”, señaló el Diputado radical y precandidato presidencial Ricardo Alfonsín.
El protocolo del acto continuó con las palabras alusivas del intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo y del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner.
El Dr. Raimundo se mostró muy orgulloso por los actos y comentó a los presentes el comienzo de un denodado trabajo para que la fiesta del 3 de febrero llegue a todo el país. “En dos años se cumplirá el bicentenario de esta histórica gesta y ya estamos trabajando en ello. A través de un decreto se ha convocado a la creación de una comisión pluralista y amplia para que entre todos diseñemos esa conmemoración, para posicionar este hecho histórico a nivel nacional”, expresó el intendente sanlorencino.
El Gobernador Binner repasó en su discurso los diferentes hechos históricos que hicieron grande a la provincia de Santa Fe, marcando la coincidencia del mes de febrero. El ex intendente de Rosario habló así del primer izamiento de la bandera nacional, el día 27 de 1812; del propio Combate de San Lorenzo de 1813; y de la Batalla de Cepeda, un 1º de febrero de 1820.
El Gobernador también llamó a los presentes a tomar el ejemplo de los patriotas argentinos. “Necesitamos más solidaridad, más participación y más transparencia. Qué mejor ejemplo que el Combate de San Lorenzo, con la solidaridad del Granadero Baigorria y del Sargento Cabral, la participación de los Granaderos y la transparencia de ese gran hombre que fue el General Don José de San Martín”
A las palabras oficiales le siguió el tradicional desfile cívico – militar y se daba así un hecho extraordinario para la ciudad. Son cientos los que transitan ese glorioso campo, que fuera regado por la sangre de los heroicos combatientes de aquel 3 de febrero de 1813.
Delegaciones militares, Granaderos, Patricios y la fantástica Fanfarria “Alto Perú”. Tras su paso cientos de niños, jóvenes y adultos ciudadanos se mostraron orgullosos de transitar también ese Campo.
La conmemoración del Combate de San Lorenzo es, por donde se la mire, una verdadera fiesta. Una fiesta popular que cala hondo no sólo en los sanlorencinos sino en los ciudadanos de toda la provincia. Una fiesta que refleja el orgullo patrio de todos los argentinos.
En su discurso, Raimundo también valoró el sentido patriótico de aquellos héroes. “Cabral tenía un gran compromiso con su país, por eso a los 23 años se unió al Regimiento de Granaderos a Caballo. Y sus jefes combatían codo a codo con él, transmitiéndole una motivación sincera y sin dobles discursos. Hoy hacen falta más líderes y más ciudadanos con ese discurso”, señaló el intendente, al tiempo que reflexionó: “Hoy la Patria nos exige mucho menos de lo que le exigía a San Martín o a Cabral; sólo nos pide que seamos hombres y mujeres decentes y amantes de la ley. Y en efecto, son modernos patriotas el trabajador, el comerciante honesto, y todo aquel que cumple su función con cariño y responsabilidad”.
Estuvieron presentes en el acto, además de las autoridades mencionadas, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial Antonio Bonfati, el Senador del Departamento San Lorenzo Eduardo Galareto, Diputado Provincial Víctor Hugo Dadomo, integrantes del gabinete local, dirigentes de ciudades del cordón industrial y cientos de miembros de distintas organizaciones de la ciudad de San Lorenzo y gran parte de la Provincia de Santa Fe.
Feriado Nacional
Durante la realización del acto se juntaron firmas para que la conmoración del Combate de San Lorenzo sea declarado Feriado Nacional. Sumadas a las reunidas a través de la red social Facebook son varios miles los que apoyaron esta medida.
Hacia el Bicentenario
En el marco de los festejos por el Combate de San Lorenzo el intendente Leonardo Raimundo dio inicio a la creación de una comisión destinada a la organización de los festejos por el bicentenario de tal episodio, en 2013. “Se ha convocado a la creación de una comisión pluralista y amplia para que entre todos diseñemos esa conmemoración”, señaló el intendente.
Público
Según pudo verse, asistieron al Campo de la Gloria alrededor de 25.000 personas para participar del acto conmemorativo por el Combate de San Lorenzo. Además, hubo visitantes que vinieron de otras ciudades de la provincia de Santa Fe y ciudadanos de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, entre otras.
Festival
Una gran parte del público del acto se sumó a los miles que aguardaban el inicio del 14º Festival Folklórico "Un Canto a la Libertad", que inició a lo grande y también va creciendo año a año.