Hoy se publicó en el Boletín Oficial una resolución rectificadora de la que retraía más de 93 millones de pesos asignados originalmente a la Caja de Jubilaciones de la provincia. El argumento fue “un error administrativo”.
Hoy se publicó en el Boletín Oficial una resolución rectificadora de la que retraía más de 93 millones de pesos asignados originalmente a la Caja de Jubilaciones de la provincia. El argumento fue “un error administrativo”.
Eran para Santa Fe pero se desviaban a Santa Cruz
Borrón y cuenta nueva.
El gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la resolución que establecía la retracción de 93 millones de pesos destinados originalmente a sanear parte del déficit previsional de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe.
Después de la fuerte repercusión pública, política y periodística que tuvo la noticia, apareció hoy publicada, en la página 29 del Boletín Oficial, una nueva disposición que rectifica y deja sin efecto la anterior.
Según precisó esta mañana a El Litoral el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Adamik, se trata de “la disposición Nro. 12 de 2011, rectificadora de la disposición anterior que había emitido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”. El funcionario reparó en que esta medida correctiva “lleva la firma de Joaquín Alperovich”, director de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación.
“Técnicamente, se plantea como un error administrativo, sin embargo, la rectificación no está firmada por Aníbal Fernández, que era quien había rubricado la disposición original, sino por Hacienda”, advirtió.
La detracción
El origen de la polémica fue la Decisión Administrativa Nro. 1001 firmada por Aníbal Fernández, que establecía una reasignación de partidas presupuestarias. Ello implicaba quitarle 93,1 millones de pesos a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, para destinarlos a los organismos previsionales de Santa Cruz y Misiones.
La difusión de la noticia desató una fuerte reacción de las autoridades santafesinas. Excepto el diputado nacional Agustín Rossi (FPV), que dudó de la veracidad de la información, los demás funcionarios se alinearon para repudiar lo sucedido. Desde el gobernador Hermes Binner hasta sus ministros y el intendente Mario Barletta hablaron de “discriminación”, y se quejaron del trato “obsceno” que está recibiendo Santa Fe.
El tema actualizó viejos reclamos que viene realizando la provincia, y que han llegado ya a la instancia judicial máxima debido a la falta de respuesta. Es que, desde 2006, el gobierno central no remitió un solo peso a Santa Fe de las partidas que debe enviar para financiar el déficit previsional de cada año. Sólo en 2010, el rojo de la Caja provincial fue de casi 300 millones de pesos, mientras que la deuda acumulada supera los 800 millones.
La corrección
La rectificación del Ministerio de Economía, según puede leerse en los considerandos de la nueva disposición, fue argumentada a partir de que “se ha detectado en la planilla anexa al artículo 1 de la Decisión Administrativa Nro. 1001, que la descripción del Código 96 del Clasificador de Ubicación Geográfica no concuerda con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias vigente, lo cual constituye un error que es necesario enmendar”. A renglón seguido se especifica que los recursos, que igualmente serán enviados a Misiones y Santa Cruz, provendrán de la Anses.
Adamik relativizó que realmente se haya tratado de un error, y opinó que “seguramente tuvo mucho que ver el impacto nacional de la noticia”. De todos modos, celebró que la corrección se haya hecho con celeridad.
“Por lo menos fue un paso adelante y rápido. Eso es positivo. Ahora, de ahí a que llegue el dinero, es otra discusión”, advirtió. De hecho, en ningún tramo de la nueva disposición administrativa se ordena el envío de alguna partida de dinero a Santa Fe para saldar parte de la deuda millonaria.
“Esto (la rectificación) me satisface. Es un paso adelante. Si nos hubiéramos quedado con lo otro, habría sido una pelea sin fin. Pero estaremos al acecho para poder cobrar lo que nos deben. La Nación no ha pagado nada desde 2006. La provincia ya tuvo que iniciar acciones legales el año pasado para recuperar lo que Anses retiene de nuestra coparticipación, y esperamos que la Corte se expida pronto. Esta reasignación de partidas habría sido demasiado”, concluyó
Fuente: ElLitoral.com // Ilustración: NUEVAREGION.COM