Se calcula que más de cien mil personas estuvieron en el parque del Monumento a la Bandera en la última noche del XX Encuentro de Colectividades. Y la elegida es….. TAMARA ROSSI COGHLAN, de la Asociación Católica San Patricio, representante de IRLANDA. La escoltan como primera princesa María Virginia Neder representante de la Sociedad Libanesa, y como segunda princesa Leyla Gallo, del Club Social Argentino Sirio.
En exclusivo la nueva reina de colectividades dio su primera declaración de la noche a Rosarinos.com.
Tamara es la nueva reina y sus primeras palabras estuvieron llenas de emoción. Estas fueron las declaraciones inaugurales de toda una noche emocionante “Creí que a lo mejor princesa, pero realmente es una sorpresa para mi. Es un honor darle a Irlanda este orgullo de tener una reina, ¡Increíble!” Comenta una Tamara sonriente y exultante.
La nueva reina resaltó que su alegría es por lo que significa para su comunidad “Esta es una reivindicación de todos los irlandeses que habíamos quedado un poco opacados en colectividades porque no tenemos stand y bueno la verdad es que es un premio enorme”.
Cuando en los parlantes se escuchó “la reina de colectividades es la participante numero 26 todo fue regocijo para Tamara y se transformó en un momento inolvidable para ella. Maestra jardinera en un maternal, bailarina de danzas irlandesas desde hace 10 años, de 25 años y sin novio Tamara empezará el 2005 con mucha felicidad y adelanta, con respecto a colectividades , que “el año que viene estamos preparándolo y más ahora”. Los festejos serían con “Whisky y cerveza irlandesa, seguro” como se acostumbra en el país europeo.
Las princesas María Virginia Neder de Líbano y Leila Gallo de Siria también mostraron sorpresa y alegría al recibir el premio de 1era y 2da princesa. Las dos participan en respectivas asociaciones en los cuerpos de baile. Por su parte María Virginia da clases de árabe y ya goza de su segundo reinado después de salir tercera en Beirut en representación de Argentina donde compitió con 15 chicas de todo el mundo. Es su primer año que participa en esta elección y siente un gran honor por su colectividad siendo que, según ella, estaba muy dura la competencia. Mientras que Leila, de Siria, estudia la cultura árabe, va al colegio nacional 1, es hincha fanática de Central y le gustaría participar en campañas solidarias ahora que es princesa de colectividades.
En total, se estima que más de 100 mil personas se congregaron anoche en la fiesta de la ciudad. Fue un cierre brillante para la edición número 20 del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Lejos, el evento más popular y masivo de Rosario.
El espectáculo de cierre fue mucho mejor organizado este año, más dinámico y con actuaciones excelentes. Mientras las candidatas hacían sus pasadas en diferentes atuendos, los jueces las evaluaban con un puntaje del 1 al 10. Y en los intermedios, mientras se cambiaban de vestimenta, hubo espectáculos musicales, bailes, acrobacias, y para el momento más tenso, mientras se esperaba el veredicto final, el Mariachi Rey entretuvo y divirtió a la multitud.
Finalmente llegó el momento y Julio César Orselli y Marcela César Fierro comenzaron a develar la incógnita. Para ese momento los abanderados ya habían tomado posición detrás de cada candidata. Entonces los locutores oficiales anunciaron a la segunda princesa, que pasó al centro del escenario a recibir regalos y felicitaciones. Lo mismo sucedió con la primera princesa y tras un momento de suspenso, nombraron a la representante de Irlanda, Tamara Rossi Coghlan (maestra jardinera, 25 años) que también fue coronada y recibió su ramo de flores, regalos y el cariño y saludo de las demás candidatas y las autoridades presentes. Destacó el festejo de los parciales de su colectividad que estaban eufóricos con el resultado.
Enseguida comenzó el espectáculo de fuegos artificiales y una vez más las banderas de las 53 colectividades participantes ondearon al borde del escenario despidiendo esta nueva edición de la fiesta más grande de nuestra ciudad. Es un espectáculo hermoso ver a todas las banderas y estandartes ondeando juntos. Como un homenaje a los que inmigraron y construyeron nuestro país, como una demostración que la integración de las culturas y que la convivencia en paz es posible.
Que ingenuidad o que falta de conocimiento de los que pretenden «unificar» la imagen y la forma en la que se presentan las colectividades en su propia fiesta cuando, justamente, se trata de la «diversidad» compartiendo un espacio y un tiempo. El espítiru de Colectividades no está en los carteles, en las lonas, en los tablones donde uno se apoya. Las personas son lo importante. Esos ancianos que hacen su esfuerzo para atender stands culturales durante 10 noches, los más fuertes que aguantan el calor de los hornos y los más jóvenes que muestran su destreza en los escenarios mostrando entre todos los diferentes aspectos de sus respectivas culturas. Orgullosos y comprometidos cada año a continuar con el desafío del Encuentro de Colectividades.
Fuente: Rosarinos.com – Nicolás Font y Gabriel Gómez Fiori
Recorra el álbum de fotos: Click Aquí