En la mañana del Lunes 27 funcionarios del Ministerio de Trabajo Provincial llegaron sorpresivamente al Concejo Municipal de Puerto Gral. San Martín, por supuestas irregularidades en la inscripción laboral del personal. Audio / Carta Documento
El Lunes 27 por la mañana funcionarios del Ministerio de Trabajo Provincial llegaron sorpresivamente al Concejo Municipal de Puerto Gral. San Martín, por supuestas irregularidades en la inscripción laboral del personal. Hacía días que se escuchaban rumores sobre discusiones entre el Secretario del Concejo y una de las empleadas que, ante su negativa de "ir a cortar yuyos con la mano", la habría despedido.
Se trata de Leandra Barraza, quien comentó que hace tiempo está realizando tareas administrativas y que ahora el Secretario le pidió hacer tareas de limpieza a fin de justificar su permanencia y sus ingresos.
La mujer estaría cobrando un plan y además cumpliendo horas de trabajo en el Concejo a cambio de unos cientos de pesos más pagados sin comprobante. Según los trascendidos Leandra se molestó cuando se le pidió que vaya a cortar los yuyos que crecen en las junturas de la vereda circundante del Concejo, y sin sin darle ninguna herramienta. Al parecer, se dijo, sería una forma de presionarla para que se vaya sola. La discusión habría subido de tono hasta que la mujer decidió denunciar la situación ante Sindicato Municipal, enviar una Carta Documento al Concejo y, se supone, habría sido ella la que dio aviso también al Ministerio de Trabajo.
Esa mañana de Lunes los Concejales conversaban sobre la sesión especial para dejar aprobadas las vacaciones del Intendente De Grandis en la segunda quincena de Enero, pero la visita inesperada del Ministerio habría alterado la agenda y suspendieron las actividades.
Ante la revisión efectuada por los funcionarios al momento de llegar, habrían saltado a la vista las irregularidades de otros empleados que llevan años en relación laboral sin siquiera un contrato que les dé alguna cobertura social.
Según la misma fuente, el Pte. del Concejo Carlos Marinucci debería presentarse al Ministerio acompañado del asesor legal del Concejo para dar explicaciones y comenzar las actuaciones administrativas del caso. Desde la redacción del periódico Puerto Mío se consultó telefónicamente a Marinucci, quién confirmó que las actuaciones están en manos del abogado pero dijo desconocer la citación del Ministerio.
Por su parte Jorge Rú, de la bancada opositora, dijo en declaraciones al programa Nuevaregion en la radio (FM Horizonte) "me da vergüenza que el Concejo haya llegado a esto, siendo que desde hace mucho proponemos que se regularice, que como mínimo se de un contrato a esas trabajadoras, que son militantes del intendente. Pero el mismo Pte. del Concejo me dijo que el intendente no se lo autoriza"… y agregó: "hay un caso más vergonzoso, de Ana, que tiene que renunciar cada tres meses y la vuelven a tomar, así desde hace años".
GRABACION: Programa NuevaRegion en la radio del 28 de Diciembre 2010. La entrevista con el Concejal Jorge Rú, está a partir del minuto 17 aprox. ATENCION: por una falla hay un silencio entre el minuto 5 y el 15 aprox. pero la entrevista entró completa y desde ahí el resto del programa
La imagen de la carta documento desde el Concejo, negando la relación laboral, como respuesta a la carta enviada por Leandra: