El Ministerio de Salud, a través del Nodo Salud Reconquista y la dirección del Hospital Central de esa ciudad, en el marco de la “Campaña de Prevención y Promoción de Enfermedades Estivales”
El Ministerio de Salud, a través del Nodo Salud Reconquista y la dirección del Hospital Central de esa ciudad, en el marco de la “Campaña de Prevención y Promoción de Enfermedades Estivales”
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA
El Ministerio de Salud provincial dio a conocer recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por el agua. En el marco de la “Campaña de prevención y promoción de enfermedades estivales”, el nodo Salud Reconquista y de la dirección del Hospital Central “Olga Stucky de Rizzi” de esa ciudad brindó información útil a la comunidad para esta época del año.
En ese sentido, el coordinador del nodo regional Nestor Osti y el director del hospital Roberto Ceballos, recordaron que la hepatitis A es una enfermedad muy contagiosa y se presenta con fiebre, malestar general, falta de apetito, náuseas y, a veces, color amarrillo en la piel; mientras que la meningitis viral se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y vómitos.
Ante estos síntomas, alertaron, debe consultarse con urgencia al centro de salud más cercano.
NO AUTOMEDICARSE
Ante síntomas de diarrea, no se debe suspender la lactancia, ni la alimentación, ni automedicarse.
PREVENCIÓN
En cuanto la prevención de la hepatitis A, meningitis viral y diarrea, se indicó que se debe consumir agua potable; en caso que el agua no sea potable, debe hervirse cinco minutos o agregarle dos gotas de lavandina por litro y esperar 20 minutos antes de usarla. Luego, debe guardarse en recipientes limpios y tapados.
LAVAR CON AGUA POTABLE VERDURAS Y FRUTAS
También apuntaron que las verduras y frutas deben lavarse con agua potable antes de consumirse, desechando todo resto de leche y alimentos.
LA LACTANCIA MATERNA PREVIENE ENFERMEDADES
Los profesionales recordaron que la lactancia materna previene enfermedades y que los niños que se alimentan del pecho, crecen sanos y fuertes.
Finalmente, sostuvieron que es importante lavar diariamente la cocina y el baño con agua y lavandina.