Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Suscripcion
  • Contacto
  • Agronegocios.com.ar
  • Argentina

En el partido del cuidado del carbono, la ganadería con pastoreo rotativo le gana por goleada a la agricultura

Redacción 14/07/2026
En el partido del cuidado del carbono, la ganadería con pastoreo rotativo le gana por goleada a la agricultura

¿Pueden las vacas ayudar a mitigar el cambio climático? La ganadería aparece a menudo en el banquillo de los acusados cuando se habla de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Vale la pena, sin embargo, rumiar un poco más la pregunta.

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) publicado por el sitio de divulgación científica Sobre La Tierra comparó cuánto carbono entró y cuánto salió de un campo agrícola y de un pastizal con ganado vacuno en la Región Pampeana.

El resultado fue contundente: mientras que, en el balance, la rotación agrícola entera funcionó como emisora de carbono, el pastizal pastoreado fue destino de este elemento.

EL CARBONO EN EL AGRO

Cabe recordar que los sectores de energía, industria y transporte solo emiten carbono a la atmósfera, pero los sistemas agropecuarios además pueden capturarlo. En ese sentido son únicos, y por eso los manejos agronómicos resultan decisivos.

Entonces, si los cultivos hacen fotosíntesis y capturan carbono, ¿por qué la agricultura terminaría siendo una fuente neta y la ganadería —con sus vacas pastando y respirando— un destino de este elemento?

cuatro

En ese contexto, Ulises Marconato, docente de Ecología en la FAUBA, se planteó ese interrogante en su doctorado en la Escuela para Graduados de esa Facultad.

Para abordarlo, instaló sensores de dióxido de carbono en dos campos de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Uno, agrícola, con una rotación típica de tres años: maíz, trigo, soja de segunda y soja de primera. El otro, un pastizal manejado con pastoreo rotativo.

“Entre 2018 y 2021 hicimos una ‘contabilidad’ de carbono. Por primera vez para el hemisferio sur, determinamos cuánto entró y cuánto salió de los dos sistemas y realizamos los balances en cada caso”, explicó Marconato.

Pero sus cuentas incluyeron algo que pocas veces aparece en este tipo de estudios: el carbono que sale del campo en los granos cosechados y en la carne producida. Ese dato impactó en el balance final.

dos

El resultado principal del estudio es que, en una rotación completa de tres años, una hectárea agrícola perdió casi 2 toneladas de carbono, mientras que una de pastizal pastoreado ganó cerca de 4 toneladas.

“Una regla práctica, entonces, es pensar que en la Región Pampeana, una hectárea ganadera podría compensar las pérdidas de carbono de dos agrícolas”, planteó Ulises.

“Por un lado, la agricultura fijó más carbono que el pastizal, pero casi el 70% se fue con la cosecha. Si bien los cultivos absorben mucho carbono mientras crecen, cuando consideramos la rotación completa más la cosecha, terminan siendo una fuente neta de este elemento”, señaló Marconato.

En particular, los barbechos —presentes el 40% del tiempo estudiado— fueron momentos de pura pérdida de carbono.

“Son críticos para el balance porque no hay cultivos creciendo y los organismos del suelo siguen respirando carbono hacia la atmósfera. Por eso, implantar cultivos de cobertura en vez de realizar barbechos es una gran opción para fijar carbono en estos períodos”, afirmó el docente.

Por el camino de la menor huella de carbono: la agricultura regenerativa se fortalece en Argentina

“Por otro lado, el pastizal se comportó al revés. Aunque capturó menos carbono que el cultivo, el 96% de lo fijado quedó en las raíces, en el suelo y en los organismos del suelo. El 4% restante se fue del sistema como carne”, destacó.

PARA CUIDAR EL CARBONO, MIRAR EL PAISAJE COMPLETO

Por su parte, Roberto Fernández, también docente de Ecología en la FAUBA y uno de los coautores del trabajo, sintetizó: “El mensaje principal de este trabajo es que hay que considerar el balance de carbono del paisaje entero y de la rotación completa, no de cada actividad por separado ni año por año. La mirada tiene que ser integradora”.

El planteo tiene una consecuencia concreta: invita a pensar en compensar las pérdidas de carbono en el espacio y no en el tiempo, combinando áreas agrícolas y ganaderas en el mismo paisaje.

 “Espacio y tiempo no son equivalentes. Si llevamos años haciendo agricultura y queremos recuperar el carbono perdido haciendo ganadería, es probable que tome mucho tiempo, quizás varias décadas. Y en el sentido inverso, la bibliografía en el tema muestra que la transición de un pastizal pastoreado a agricultura tiene un costo importante en términos de carbono”, puntualizó Fernández.

La idea, entonces, no es reemplazar una actividad por otra, sino combinarlas como un mosaico en el paisaje, teniendo en cuenta el resultado del balance de carbono de cada región.

“Es un modelo muy novedoso que vale la pena poner a prueba”, remarcó Fernández, quien también es investigador del CONICET en el instituto IFEVA, en la FAUBA.

tres

EL SUR, CASI AUSENTE EN LOS MAPAS GLOBALES

Según Marconato, llegar a estos resultados no fue sencillo. En el hemisferio sur, los instrumentos capaces de medir estos balances son escasos.

En este marco, se refirió a los sensores que usó. “Son esenciales en estudios detallados a largo plazo, pero también son caros y complejos de mantener. Por eso, la mayoría está concentrada en sitios del hemisferio norte. El sesgo es notable; muchos ecosistemas del hemisferio sur están ausentes o subrepresentados”, manifestó.

La falta de datos locales no es trivial, ya que los modelos globales de balance de carbono se calibran con esa información. “Por ejemplo, yo corrí uno de esos modelos. Estaba calibrado para el hemisferio norte, y los balances para la Región Pampeana daban realmente mal. Nos faltan ‘puntos de anclaje’ para estas latitudes”, contó.

Mercados de carbono: el “rincón” de Corrientes donde los pastizales lograron una certificación inédita

Como reflexión final, Ulises subrayó: “Me gustaría que hubiera una red de estos sensores en Sudamérica, como Fluxnet. El problema son los costos. Si se rompen, hay que mandarlos a arreglar afuera, con trámites engorrosos y largas esperas. Lamentablemente, se necesita dinero y personal capacitado, algo que en el contexto actual no tenemos ni parece probable que vayamos a tener en el corto plazo”.


Por: infocampo | Nota Original


Tags: AGRONEGOCIOS.com.ar Argentina

Navegación de entradas

Anterior: Ante las bajas temperaturas, la Municipalidad recuerda que funciona la Casa Refugio para personas en situación de calle
Siguiente: La invasión de los microplásticos: cómo atestan los mares y afectan nuestra salud

Canal en Youtube

PALADINI

AGRONEGOCIOS

BANNER PERSONAL MUNDIAL 2026

AMSAFE SAN LORENZO

PROMO MES DEL AMIGO

NETCOOP PROMOCIONES INTERNET TV TELEFONIA MOVIL

En Netcoop, las buenas conexiones se comparten.
Traé un amigo a Netcoop y si contrata Internet + TV, LOS DOS ganan:
Vos: 60% de descuento en internet x 6 meses.
Tu amigo: 60 % de descuento en internet y 60 % en TV x 6 meses( + 1 mes sin cargo de Servicios Sociales )
Además participan por el sorteo de dos almuerzos o cenas para 4 personas en @orionbar_cb y @canoacervecera

Dolar Euro Real Uyu


BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

CANSY MyL Stand de Golosinas para tus eventos. Alquiler: +549 3476 526 179
BANNER INITIAL DETAILING LIMPIEZA DE TAPIZADOS SILLONES ALFOMBRAS SILLAS COLCHONES BUTACAS AUTOMOTORES

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • El pez sierra al borde de la extinción

    El pez sierra al borde de la extinción

    3030 visitas
  • Colectividad Iraní de Rosario

    2358 visitas
  • SILO: Carta de Ana Luisa Cremaschi

    2215 visitas
  • Su propio hermano denuncia al Pastor millonario Alberto Di Carlo

    2200 visitas
  • LA ESCUELA Y LAS CUATRO DISCIPLINAS. Alquimia, Morfología, Energética, Mental

    2151 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista


UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • INICIO
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
  • DIARIOS
  • Suscripcion
  • Contacto
  • CONEXION
15/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes