Multitudinario éxito de la X Fiesta de la Porcelana,
una de las más importantes de la región.
Discurso del Intendente Fabián Varela
Multitudinario éxito en la celebración mas importante de la ciudad de Capitán Bermúdez Terminó la Fiesta de la Porcelana.
Y año tras año se demuestra que es una de las celebraciones de mayor relevancia de la provincia, a lo largo de las tres (3) noches la visitaron mas … de 50.000 personas se dieron cita en el Predio del Ferrocarril de Capitán Bermúdez para aplaudir a artistas reconocidos de la región y del país.
Actuaron Los Caligaris, Reyes del Cuarteto, el Mudo Esperanza, Pablo y los del Tuyú, Grupo Samka y a la gran sorpresa que tenían preparada para está décima edición, la presencia de Lola Ponce, coronando a la reina y cantando por primera vez para la comunidad de Capitán Bermúdez.
Si bien desde mediados del mes de septiembre se venían realizando diferentes actividades en el marco de la fiesta, el viernes 23 comenzó La Muestra Productiva, Industrial y Comercial., donde se contó con la participación de 200 stand, los cuales albergaron a pequeños y grandes productores, micros emprendedores, comerciantes, industriales y artesanos en general.
La Fiesta Provincial de la Porcelana, surge como una respuesta de las instituciones intermedias a la propia comunidad, que demandaba generar nuevos vínculos de común unión entre sus miembros como así también potenciar una ciudad que iniciaba el siglo XX marcada en una profunda crisis social, económica y cultural.
Inspirada en las Exposiciones industriales que se realizaron en Capitán Bermúdez para fines de la década del 50, muestras productivas que tuvieron como centro las instalaciones de la empresa CIRSA, linderas a la empresa Porcelanas Verbano, una construcción de la cual hoy casi no quedan rastros.
Inspirados en aquellas ferias e impulsados por el deseo de concretar una iniciativa que permitiera expresar las potencialidades de una ciudad, el centro Económico de Capitán Bermúdez, junto al Gobierno Municipal y a un conjunto de entidades intermedias, deciden llevar adelante una fiesta, que destinada a la comunidad, sea reflejo del potencial productivo que la distingue.
Nace así la Fiesta de la Porcelana, producción característica de la ciudad, la cual combinando arte y diseño, trabajo artesanal y producción industrial, cultura e industria conjugaba de una manera singular los valores que desde un objeto se buscaban transpolar a una sociedad.
Desde el año 2001 hasta hoy, año 2010, se viene desarrollando cada vez con más entusiasmo, logrando la participación plena de la comunidad, aforrándose a un objetivo principal, mostrar la producción, los servicios, la artesanía, la actividad cultural y artística de la ciudad de Capitán Bermúdez y la región, teniendo como eje central, la Porcelana, producto elaborado en nuestra ciudad, hoy por la Empresa FAIART Argentina S.A., Ex Verbano, y es el símbolo que nos representa e identifica en la Provincia de Santa Fe.
Esta Fiesta se realizó en el marco del programa "Santa Fe Expone", que tiene como objetivo, a través de la tarea de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción, promocionar la participación de pymes en este tipo de encuentros. Ante las dificultades de las pequeñas y medianas empresas santafesinas para participar por sí solas de ferias, muestras y otros eventos de este tipo, el programa brinda a los empresarios apoyo pre-feria, espacio físico gratuito, stand institucional y también organiza la participación en otros eventos que se desarrollan en el ámbito de la feria y/o exposición, como rondas de negocios, seminarios o charlas de capacitación.
Autoridades presentes en la inauguración
de la 10ª Fiesta de la Porcelana
El sábado 23 se realizó la ceremonia de inauguración de la fiesta. La misma se desarrolló en el predio del ferrocarril en donde acompañaron a la Presidenta de la Comisión Permanente, la Lic. Felisa Sabattini y al Intendente de la ciudad Dr. Fabián Gustavo Varela junto a los miembros de su Gabinete, el Gobernador de la Provincia Dr. Hermes Binner, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe Dr. Antonio Juan Bonfatti, en representación del Vice-Presidente de la Nación y Pte. de la H. Cámara de Senadores de la Nación Ing. Julio Cleto Cobos; el Director de Coordinación y Gestión Social de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación D. Arnoldo Norberto Duarte, el Senador Departamental, el Dr. Eduardo “Wally” Galaretto, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y Diputada Nacional, C.P.N Alicia Mabel CICILIANI, el Vice-presidente primero de la Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fe, el Diputado Provincial, Víctor Hugo Dadomo, el Diputado Nacional, por (FPCS) C.P.N Jorge Álvarez, el asesor Político del Centro de Formación Dirigencial “Arturo Jaureche” y asesor del ministerio de gobierno de la Pcia., Don Néstor Danelón, el Sr. Amadeo Lombardi de la Empresa FAIART ARGENTINA S.A, el Pte. de la Coop. Telefónica de Capitán Bermúdez y Fray Luís Beltrán, el Sr. Miguel Villarreal, la Pte. del consejo Municipal la Srta. Vilma Paulini, acompañada por Daniel “Píri” Fernández, Daniel Medina, Jorge Pardel y Gustavo Aquino, la Reina de la IX Fiesta Provincial de la Porcelana, período 2009 – 2010 Carolina Lempo, acompañada por su primera princesa Fiorella Melani Missan, la segunda princesa a Rocío Mailen Gaitan, y Miss Simpatía Yamila Soledad Martínez.
También estuvieron presentes las señoras Reinas representantes de la Tercera Edad de la 10ª Fiesta Provincial de la Porcelana período 2010-2011, Sra. Gloria Scaramuzino, la Primera Princesa, la Sra. Haydee Lozano y Miss Simpatía, la Sra. Ana Paulina Isola.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino tomó la palabra la Lic. Felisa Sabattini, quién les dio la bienvenida a todos, posteriormente
El intendente Varela se dirigió a los presentes:
”No quiero hablar ni recordar todo lo pasado, lo vivido; no quiero hablar ni recordar, pero no hay que olvidar, porque olvidar el pasado nos puede minar el futuro.
Después de un año atípico y complicado, quién les habla se hizo cargo del D.E.M.; por voluntad popular, con 60% de votos en una elección atípica y extemporánea. En la cuál nos comprometimos a poner una bisagra en la historia de la ciudad y reunidos con este grupo de visionarios, aunque pegaría mejor este grupo de tarados; planteé que si éramos capaces de cumplir con ese objetivo, cómo no íbamos a ser capaces de hacer una fiesta multitudinaria.
Dicen que no hay loco sin suerte, y bueno aquí estamos, sigo convencido que hoy esta fiesta es un ícono en la geografía provincial. 10 años: creo que tiene un sabor especial, es un cumpleaños distinto y como tal, lo vamos a vivir y a disfrutar.
Días atrás, muy cerca de aquí, festejamos los 124 años de la fundación del poblado Los Paraísos; hablaba de un grupo de soñadores, fueron haciendo de un poblado, lo necesario para fundar un pueblo, y un grupo de esos soñadores fueron haciendo lo necesario para fundar una ciudad, nuestra Capitán Bermúdez. Si lo traspolamos a esta Fiesta, tiene un denominador común, una génesis similar, un grupo de vecinos que sintieron la necesidad de dejar de ser simples espectadores para convertirse en verdaderos protagonistas de la historia, de su historia. Anónimos vecinos que decidieron crear su propio destino, sin pensar que su propio destino era el destino de toda una comunidad. Cosa a mi humilde entender, es un dato no menor.
Y así nació Juan Ortiz, y así nació Capitán Bermúdez y así nació “la” Fiesta de la Porcelana. Por la voluntad, el tesón y las ganas de un grupo de anónimos ciudadanos, de un grupo de soñadores, o si lo pensamos mejor, de un grupo de locos con ganas de ser hacedores de la historia. Pero la fiesta superó nuestro crecimiento como ciudad; pero creo entender el motivo, la Fiesta fue y es hecha dentro de los límites de la ciudad, con factores endógenos como quedaría bien decir; obviamente que sufrimos por años no recibir aportes oficiales, pero con mucha austeridad e ingenio siguió creciendo, debo ser honesto, no es así en las últimas 2 y obvio en esta, donde desde el Gobierno Provincial nos dieron lo necesario para engalanarla aún más.
En nombre de mi gente, gracias de corazón. Pero para la ciudad los factores exógenos fueron determinantes, sin coparticipación, sin justicia, con aprietes, con una discriminación verdaderamente preocupante para el sistema democrático imperante. Se llegó a decir que Capitán Bermúdez era del Departamento Victoria (Entre Ríos).
Lo que no se entiende es que cuando se privaba de salud, seguridad, servicios públicos, educación, a la ciudad, se lo hacían a los habitantes. Gracias a la educación pública tengo el orgullo de tener un título universitario. No me discriminaban a mí, por suerte yo y mi familia tenemos obra social, no necesito un hospital, pago un sistema de emergencias privado, no era necesario que el 107, saliera de Baigorria y pasara creo por la isla para no pasar por Bermúdez.
Cuento por vivir por Barrio Centro, con todos los servicios; se dejó sin agua potable a todo un barrio, el 50% de las calles de mi ciudad son de tierra, jamás se nos ayudó para poder pavimentar; una ciudad a 10 Km de una de las ciudades más grandes e importantes de Latinoamérica, no pueden contar únicamente con un 5% de su población con cloacas. No recordaron que castigaban a la gente que mayoritariamente los había votado en el 2003. En Bermúdez a nivel provincia ganó el justicialismo, ergo castigaron a sus propios votantes.
Pero quédense tranquilos, este D.E.M. no sin mucho sacrificio, y austeridad, hizo 7 km de cloacas, pavimentó más de 1 km con aportes de los vecinos; hicimos más de 7 km de cordón cuneta y le dimos agua potable al barrio que lo necesitaba.
Hoy día, por suerte, recibimos la plata de Obras Menores como nos corresponde, y mi alegría es que otros intendentes amigos, aunque no son del mismo color político reciben lo que les corresponde. Sé lo fea que es la discriminación y estos intendentes no se merecen sufrir lo que nosotros sufrimos.
Verdaderamente mi condición de agnóstico, me plantea una dicotomía extraña, alguna vez buscaré un teólogo que me lo explique; sé que la envidia es uno de los 7 pecados capitales; por lo tanto, no entiendo cómo puede ser que tenga una envidia sana; pero es así, siento una sana envidia de ciudades vecinas que han conseguido del Gobierno Nacional, grandes obras de cloacas, de infraestructura y de pavimento; y repito, tengo una sana envidia por mis colegas intendentes y sus vecinos porque sé que les cambiará la calidad de vida a estos vecinos.
Créanme que hice todas las presentaciones y pedidos para conseguirlo; pero bueno, aún no tengo respuesta a estos pedidos. El año pasado en este mismo lugar, pedí a los Diputados Nacionales Jorge Álvarez y Alicia Ciciliani que esta ciudad quería que su fiesta fuera nacional, sé que hicieron la presentación del proyecto, pero bueno, aún no fue tratado; gracias por cumplir con su palabra; pero seguiremos pidiendo una y mil veces hasta que se nos otorgue lo que creo que nos merecemos.
Este año aprovechando la presencia de Diputados y Senadores Provinciales y Gabinete Provincial; creo que no sería descabellado pedirles que vean la posibilidad de crear un Fondo de Reparación Histórica, para mi ciudad, no sé si habrá otra que haya padecido lo mismo que nosotros; pero fueron 8 años de discriminación provincial feroz, y ahora nacional.
Se los planteo, está en ustedes. Alguna vez en un despacho, ya ni recuerdo si en la provincia o en la nación, me dijeron que era un trapito; primero lavo los vidrios, sino les pido una monedita y de última, aunque sea un cigarrillo. Esto es lo mismo, aunque sea una obrita” …
Luego el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Dr. Hermes Binner tomó la palabra expresando de la importancia y magnitud que tiene esta fiesta a nivel provincial, apostando que para la próxima edición se declare a nivel nacional, además destacó la capacidad de iniciativa de la comunidad local.
Ver más