Nosotros estábamos armando la vuelta de Néstor y habíamos estado reunidos varias veces con él armando. Da la sensación de que en Argentina te tenés que morir para que te valoren.
El intendente de Roldán, José María Pedretti, adscribió desde el comienzo al kirchnerismo y tuvo una estrecha relación con la Casa Rosada. Por ello, Base de datos (FM 107.1 de 7 a 10) se contactó con el funcionario y ésto fue lo que dijo:
¿Qué evaluación hacés de lo que pasó?
Primero consternado, sorprendido y conmovido. Nosotros estábamos armando la vuelta de Néstor y habíamos estado reunidos varias veces con él armando. Da la sensación de que en Argentina te tenés que morir para que te valoren. Cuando las reglas son claras no te tienen en cuenta y hoy que no está más adquirió un valor que genera mucha preocupación para muchos. Quienes estamos en esto sabemos que este proyecto continúa. Nosotros desde el municipio junto a una decena comunas hemos dado asueto en gratitud a lo que fue, hizo por el país, a las ganas que nos dio de volver a vivir. Yo asumí en diciembre de 2001, cuando era más fácil ir a tu casa que quedarte a gobernar y Néstor me dio la esperanza de volver a creer, el peleó contra las normas y nos demostró que hay otra forma de pensar, de vivir, una forma de gobernar sólo teniendo en cuenta las presiones del pueblo.
Ayer se me caían las lágrimas cuando escuchaba su frase: "les vamos a pagar la deuda, hay vida después del fondo. Hoy le damos el valor de los grandes estadistas, de las personas que van a pasar a la historia por todo lo que dejaron. Yo lo conocí en 2002 en Las Parejas, éramos todos los intendentes del bloque y el nos escuchó a todos. No nos dio cátedra de nada y nos preguntó qué podía hacer si llegaba a la presidencia y fue lo que hizo. Yo llego a mi casa y le dije a mi señora: “Éste es un tipo distinto".
Tendrás anécdotas…
Durante una presentación con trabajadores, el recordó una historia que yo el había contado un año atrás que tenía que ver con mi padre y su vínculo con Evita. El- que tenía una gran memoria- me pidió que contara esa historia en ese acto, porque tenía que ver con el trabajo. A él se lo catalogaba como un tipo violento, sin embargo yo recuerdo que una vez él dijo: "Somos todos compañeros, el peronismo es un movimiento y estamos todos adentro. Yo ayudé mucho a Obeid, pero también a Lifschitz".
¿Su muerte deja un vacío difícil de llenar?
Sí, pero Néstor Kirchner con Cristina fueron una pareja que compartió todo: la vida y la política. Y esto dejó marcados los cimientos de la casa y el techo del proyecto, lo que hay que hacer es terminarlo. Yo no le tengo miedo al desafío porque deja a un país acomodado, con las peleas fuertes ya realizadas que fue lo que le costó la vida a él. Lo que hay que hacer es apoyar a la presidenta que va a seguir encabezando el movimiento. Para als discusiones, los peronistas estamos acostumbrados.
Los liderazgos son únicos e intransferibles, Cristina debería consolidar su propia liderazgo, va a haber disputa dentro del espacio kirchnerista?
No sé, yo no me he puesto a analizar eso. Yo tenía dos referentes nacionales y ahora me quedó uno, pero seguiremos trabajando. El Foro de Santa Fe ha jurado lealtad y yo no podría adelntarme a algo que no conozco. En el foro de intendentes somos 22 o 23 que estamos decididos a apoyar este modelo y esta gestión con el grupo que ella decida que la acompañe. Indudablemente habrá gente que quede en el camino y habrá gente que se sume. Es preferible acompañar con bases claras que dejar el timón a la deriva.
Fuente: Punto Biz