En los "Parques de Estudio y Reflexión" vinculados al Nuevo Humanismo en más de 20 países, se celebrará este año un Simposio llamado "Fundamentos de la Nueva Civilización". El evento, organizado por el Centro Mundial de Estudios Humanistas, invita a reflexionar nada menos que sobre el futuro de la humanidad.
En los "Parques de Estudio y Reflexión" vinculados al Nuevo Humanismo en más de 20 países, se celebrará este año un Simposio llamado "Fundamentos de la Nueva Civilización". El evento, organizado por el Centro Mundial de Estudios Humanistas, invita a reflexionar nada menos que sobre el futuro de la humanidad.
Según el filósofo francés J.P.Sartre, el ser humano es el único ser en el que la "existencia" precede a la "esencia". Con esto quería decir que, al contrario de lo que sucede con las cosas en general, el ser humano primero existe y luego, a medida que se desarrolla, puede definir o determinar el sentido, o la esencia de lo que para él significa su existencia.
Como consecuencia de lo anterior, Sartre decía que el ser humano "está condenado a ser libre".
Si Ud., a diferencia de Sartre, es un hombre de convicciones religiosas, tal vez no esté de acuerdo con lo anterior. Tal vez Ud. cree que el ser humano es una creación de Dios, y como tal, tiene una esencia, una especie de proyecto, que es anterior a su existencia.
Aún en este último caso, hay concepciones religiosas que afirman que, aunque el hombre ha sido creado por Dios, ha sido dotado de algo que llaman "libre albedrío", cualidad que le permitiría definir por sí mismo la orientación de su vida.
Así que, ateos o creyentes, y personas que no se consideran incluidas en ninguna de estas dos categorías, pueden sentirse interesadas en encontrar una respuesta al siguiente interrogante:
¿Hacia dónde se dirige la humanidad?
Mientras el hombre se apresta a habitar otros planetas, con lo cual la humanidad podrá independizarse de sus condiciones de origen, subsisten graves problemas por resolver en el mundo actual:
– La mitad de la población mundial debe arreglárselas para subsistir con sólo el 1 % de la riqueza total, mientras el 2% más rico de la población acapara el 50 % de la riqueza existente.
– Numerosos avances tecnológicos plantean desafíos éticos y morales a los cuales no se sabe cómo responder.
– Importantes desarrollos en física, computación, robótica y comunicaciones son utilizados con fines destructivos y de dominación.
– Crece la destrucción del medio ambiente, y se profundiza el agotamiento de los recursos naturales.
– La violencia, la discriminación, la pobreza y el temor ante un futuro incierto marca el día a día de muchos seres humanos que nunca podrán desarrollarse plenamente.
– Como consecuencia de todo lo anterior, mueren diez niños de hambre en cada minuto que transcurre, en este mundo.
Frente a estos y otros problemas que están lejos de ser resueltos, el Nuevo Humanismo presenta orientaciones globales a considerar:
Nos interesa contribuir al mejoramiento de la vida, y hacer frente a la discriminación, al fanatismo, a la explotación y a la violencia.
En un mundo que se globaliza velozmente y que muestra los síntomas del choque entre culturas, etnias y regiones, nos interesa lo universal, lo plural y lo convergente.
En un mundo en el que se desestructuran los países, las instituciones y las relaciones humanas, nos interesa impulsar la recomposición de las fuerzas sociales.
En un mundo en el que se perdió el sentido y la dirección de la vida, quisiéramos crear una atmósfera de reflexión en la que no se opongan ya de modo irreductible lo personal a lo social ni lo social a lo personal.
Por todo lo anterior, consideramos que el futuro rumbo de la Humanidad, será producto de la convergencia de un gran conjunto de actores sociales (instituciones sociales, culturales, educativas, corrientes de pensamiento, de opinión, religiones, etc.) y de individuos que, en cualquier momento y en cualquier lugar, pueden generar nuevos puntos de vista y nuevas ideas capaces de abrir caminos al desarrollo de la humanidad.
En definitiva, es el ser humano – en lo individual y en lo social – quien debe tomar en sus manos la responsabilidad de decidir cómo quiere "ser" en el futuro, en qué mundo quiere dejar a sus hijos, y qué sentido puede tener para él la aventura del vivir.
Si estos temas le parecen interesantes, le invitamos a asistir el 30 de octubre al Simposio "Fundamentos de la Nueva Civilización", que se llevará a cabo entre las 10 y las 18 hs. en el "Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá" ubicado en la localidad de Lucio V. López (km. 34 de la Ruta Nac. 34, Pcia. de Santa Fé).
Puede obtener más información en los sitios:
Puede también contactarse con nosotros escribiendo a: contacto@cehr.org.ar
Confirme su asistencia llenando el formulario de acreditación en: http://www.cehr.org.ar
Sobre el modo de llegar al Parque,
consulte en: http://www.parquecarcarana.org/llegar.html