Las primeras pruebas de colisiones controladas hechas en laboratorio con automóviles fabricados en el Cono Sur fueron sorprendentemente desalentadoras. VIDEO CRASH
Las primeras pruebas de colisiones controladas hechas en laboratorio con automóviles fabricados en el Cono Sur fueron sorprendentemente desalentadoras.
El Peugeot 207, el Fiat Palio, el Chevrolet Meriva y el Volkswagen Gol Trend ofrecen una seguridad pobre para adultos y niños. El peor de todos fue el Geely, una marca china que aún no comenzó a vender sus coches en la región.
Los crash test fueron realizados por LatinNCAP, el organismo de la Federación Internacional del Automóvil encargado de evaluar la seguridad de los autos nuevos que se venden en la región.
Son el Fiat Palio, el Peugeot 207, el Meriva y el Gol Trend. El Toyota Corolla sacó el mejor puntaje.
La noticia fue la contundente mala performance general a la hora de proteger a los ocupantes.
De los modelos evaluados, la nota mayor en protección para adultos fue para el Toyota Corolla, que recibió cuatro estrellas. En la protección para niños, como ocurrió con todos los modelos evaluados, no logró superar las dos estrellas.
La evaluación siguió el mismo padrón europeo de la prestigiosa EuroNCAP, con pruebas de impacto frontales a 64 kilómetros por hora contra una estructura deformable. Dentro de los vehículos probados se colocaron dos maniquíes (dummies) de adultos en las plazas delanteras y dos maniquíes de niños de 3 años y 18 meses en las plazas traseras.
Se probaron seis modelos, de los cuales dos fueron evaluados en sus versiones con y sin airbags, lo que sumó ocho unidades chocadas en laboratorio.
De acuerdo con la evaluación general de la entidad, todos los modelos evidenciaron carencias en seguridad, principalmente en lo que respecta a los niños. En algunos modelos, como en el caso de la Chevrolet Meriva, LatinNCAP informó que los airbags no funcionaron de manera apropiada, llegando a permitir que el pecho del maniquí impactara contra el volante.
El Fiat Palio demostró tener una estructura mucho más dura pudiendo afectar gravemente la pelvis y los fémures durante una colisión.
El Peugeot 207 Compact también presentó problemas estructurales debido al uso de materiales inadecuados y diferentes a los recomendados en Europa. En el caso de la versión sin airbag, el choque del conductor contra el volante hubiera sido fatal.
A pesar de que todavía no se vende en todos los mercados de América latina, el modelo chino Geely CK1 también fue probado y recibió la peor puntuación. No consiguió ninguna estrella en protección para adultos o niños. La carrocería del Geely colapsó tras el impacto, empujando los pedales, la columna de dirección y el volante contra el conductor. La asociación fue tajante al recomendar que este modelo no sea vendido en América latina.
Algunos autos testeados fueron cedidos por los propios fabricantes, mientras que otros fueron comprados por el propio instituto.
Los datos de las investigaciones fueron suministrados a las fábricas antes de darse a conocer públicamente. El riesgo de lesión se evalúa utilizando instrumentos en los muñecos, observando la película de alta velocidad que registra las colisiones y los datos del examen del coche testeado por parte de expertos en colisiones. Debido a la falta de instrumentación para medir las lesiones en ciertas áreas también se realizan ajustes para considerar otros peligros potenciales, incluyendo los relacionados al tamaño de los pasajeros.
LatinNCAP fue creado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con supervisión de la matriz europea EuroNCAP.
La Capital