Diputados dio sanción definitiva al proyecto por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional de Tránsito. Se crea la Agencia Vial; habrá licencia única y carné por puntos (scoring). Casco Obligatorio, Chau polarizados… detalles…
Diputados dio sanción definitiva al proyecto por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional de Tránsito. Se crea la Agencia Vial; se establece una licencia única de conducir y se incorpora el carné por puntos (scoring).
Asimismo se aprobó la iniciativa que obliga a restaurantes, comedores y afines a incluir en la carta de bebidas la leyenda “Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas”.
Entre las principales disposiciones aprobadas se destaca la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Gobierno que coordinará, impulsará y fiscalizará la implementación de las políticas públicas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincia.
También se promueve conformar el Consejo Provincial de Seguridad Vial integrado por municipios y comunas, la Legislatura, ONG’s, asociaciones profesionales, empresas y demás instituciones vinculadas al tránsito y la Seguridad Vial, con el fin de evaluar la efectividad de las normas técnicas y legales.
Por otra parte, se regula el sistema único para toda la provincia de la Licencia de Conducir, uniforme a nivel nacional y el sistema de puntos para la conservación y pérdida de la licencia.
Se autoriza a la APSV la colocación en caminos, rutas y autopistas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio de Santa Fe de sistemas automáticos v semiautomáticos de control de infracciones y demás sistemas inteligentes de control del tránsito.
Se establece que la negativa a realizarse las pruebas de alcoholemia constituye una conducta ilícita autónoma, de gravedad similar a una alcoholemia grave.
Finalmente, se regula un conjunto de medidas de seguridad como la posesión de elementos de seguridad en el vehículo, la obligación del uso del casco (la obligación de proveerlo con la compra de motocicletas), y la prohibición del uso de polarizados, entre otras innovaciones.
Fuente: Cámara de Diputados / LT 10