Con el objeto de iniciar relaciones económicas, sociales, culturales y educativas, la Fundación Nueva Generación Argentina, con el auspicio de la embajada de Estados Unidos, hizo posible la visita a nuestro país de una delegación de cinco legisladores por el Estado de California.
La delegación estuvo compuesta por Bruce Mc Pherson, senador republicano, reelecto en el 2000 y previo a su primer período en el Senado, desde 1996 al 2000, cumplió funciones en la Asamblea Estadual, representando el 27th Distrito (1993 – 96). Denise Moreno Ducheny, senadora demócrata reelegida el 5 de Noviembre del 2002; Sheila Kuehl, perteneciente al partido demócrata, fue electa senadora en el 2000 luego de desempeñarse durante seis años en la Asamblea Estadual.; Dede Alpert quien se encuentra en su segundo período representando al 39th distrito Estatal del Senado, pertenece al partido demócrata y Martha Escutia, senadora demócrata electa en noviembre de 1992 en la Legislatura de California. Todas ellas, acompañadas por Ezilda Samoville, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California.
La iniciativa tuvo como finalidad primordial establecer un intercambio entre el Estado más importante de Norteamérica, cuya economía ocupa el sexto lugar a nivel mundial, y diversos sectores de la sociedad civil y el Estado argentino en el marco de un proyecto de hermanamiento entre ambas regiones.
Al arribar a nuestro país, los senadores fueron recibidos por el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras y el embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez.
Los días 12 y 13 de octubre, la comitiva visitó la Honorable Cámara de Senadores de la Nación donde compartieron un comprometido diálogo con el vicepresidente de la República, Daniel Scioli, y los senadores nacionales Carlos Reutemann, Roxana Latorre (PJ) y Rubén Giustiniani (PS) por Santa Fe y María Laura Leguizamón (PJ) por la Ciudad de Bs. As., logrando un acuerdo nuestro país.
Por otra parte, los cinco senadores extranjeros disfrutaron de una recepción de honor en la Legislatura Porteña encabezada por el vicepresidente 1º de dicho cuerpo, Santiago De Estrada. También hubo lugar para un encuentro con Jorge Telerman, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con la intención de lograr un acercamiento con la provincia de Santa Fe, el día 14 de octubre, los senadores del Estado de California viajaron a la ciudad capitalina de Santa Fe, donde fueron declarados visitantes ilustres por el intendente de dicha ciudad, Martín Balbarrey. Posterior al acto, tuvo lugar el encuentro con legisladores santafesinos en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Entre los senadores provinciales que participaron en el encuentro cabe destacar la presencia de la legisladora rosarina por el socialismo, Patricia Sandoz; los senadores por el radicalismo Felipe Michlig y Carlos Fascendini, Norberto Betique y Ricardo Spinozzi.
En Diputados, por su parte, los senadores norteamericanos se reunieron con el presidente de la Cámara Eduardo Barrera, los diputados socialistas Sergio Liberatti, y Antonio Bonfati, Carlos Castellani (Ucedé), los diputados por el radicalismo Federico Pezz, Juan Carlos Millet, Santiago Mascheroni y Mónica Peralta, y Gabriel Real (PDP). En la ciudad de Rosario, el encuentro estuvo programado en primer lugar con el intendente Miguel Lifschitz y el Secretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza, para luego hacer disfrutar a la delegación de un agasajo en la Bolsa de Comercio con el vicepresidente de dicha entidad, Máximo Bressan y representantes del empresariado de la región. El día 15 compartieron un desayuno de trabajo en Hotel Riviera con representantes de vecinales y ONGs para cerrar su estadía en la ciudad de Rosario.