Se realizó este Viernes de 10 a 12 la audiencia de la Asamblea Ciudadana y Ambientalista de PGSM con los Concejales de la ciudad excepto el Presidente del cuerpo, Carlos Marinucci. FOTOS
Se concretó este Viernes de 10 a 12 en la sala de sesiones del honorable cuerpo legislativo, la audiencia solicitada por la Asamblea Ciudadana y Ambientalista de PGSM con los Concejales de la ciudad.
Por el oficialismo estuvieron presentes Walter García, Fernando Tórrens e Isabel Marco. Por la minoría Julio Ramírez y Jorge Rú. Acompañó también el Secretario del Concejo Sr. Alcides Rarak. No estuvo presente el presidente del cuerpo, Carlos Marinucci, quien habría propuesto ese día y horario por conveniencia personal, pero finalmente no asistió. Ante la consulta de motivos García comentó que había ido a Bs As a buscar unos medicamentos especiales para su hijo.
Por el lado de la Asamblea, asistieron unos 15 vecinos, a pesar del escaso tiempo de anticipación y de estar lloviendo.
Lo más importante, sintéticamente:
* Los cinco concejales presentes se manifestaron a favor de generar una nueva ordenanza que prohiba el relleno de seguridad en Puerto San Martín.
* Habrá una nueva reunión en próximos días en horario nocturno para la amplia participación de los interesados.
* Se les dejó materiales de estudio y el borrador de una posible ordenanza que incluye varios temas (Ver AQUI)
Algunos detalles de la charla
Los concejales del bloque oficialista confirmaron que tenían conocimiento de que el Ejecutivo (el intendente) está trabajando para contestar los pedidos de informes solicitados por la minoría sobre Termosán, Sunflowers y otras empresas relacionadas a residuos peligrosos en la ciudad. Pero al preguntarles sobre el estado del trámite del permiso pedido por Termosan SA para el relleno de seguridad, manifestaron no estar al tanto. (Por lo que la Asamblea sabe desde la Provincia, sigue en "pre-factibilidad")
Ante la consulta directa de varios de los vecinos presentes para que los concejales manifiesten su postura y cómo van a votar cuando llegue el momento, manifestaron que mantendrán "la misma pronunciación que tuvieron el 24 de Junio cuando prohibieron por cuatro meses cualquier habilitación sobre el tema residuos peligrosos". Sin hablar breve claro y directo, en sus explicaciones dieron a entender que mantendrán su postura.
Uno de los puntos más importantes fue que estuvieron de acuerdo en que se hará un nueva ordenanza, y que siguen rechazando el relleno de seguridad.
Walter García, Vice Presidente 2º del Concejo y que ofició muy bien como moderador de la charla, explicó que su postura personal es de rechazo al relleno de seguridad, que así lo habían manifestado en la sanción del 24 de Junio y que mantendrían la postura.
Torrens dijo que se manifestarán tal cual ya lo hicieron con la ordenanza de Junio, y recordó que si no fuera por ellos no se hubiera votado, ya que son la mayoría. Hay que reconocer que ese 24 de Junio se produjo algo que pasa muy pocas veces. Se pusieron de acuerdo al vuelo y decidieron generar la ordenanza definitiva sobre los datos de ambos proyectos. Ese día estabn los seis, y la aprobaron por unanimidad. (Ver nota AQUI)
Se le preguntó a Isabel Marco su postura y contesto "Estoy de acuerdo con mis compañeros". Eso y algunas pocas frases más fue todo lo que dijo. Por su parte, Julio Ramírez llamó a no politizar el tema, en el sentido de las luchas partidarias, ya que se trata de un tema social que involucra a todos. Comentó sobre "la gran cantidad de vecinos enfermos y cómo cada vez nos enteramos de más muertes por cancer. Nosotrois no seremos siempre concejales, debemos trabajar junto y hacer algo que cuide la salud y el medioambiente".
Jorge Rú agregó, ante algunos comentarios sobre fechas y responsabilidades en habilitaciones de empresas, que reconocía que probablemente hayan cometido errores los gobiernos municipales anteriores de los que el fue parte. "Pero debemos aprender de esos errores y no volver a cometerlos. Si nos equivocamos al habilitar empresas o no controlarlas, lo reconocemos, pero ahora debemos avanzar y sancionar ordenanzas definitivas"…
El clima gral. fue de acuerdo en que antes el 14 o máximo el 21 de Octubre Puerto San Martín tendría aprobada la nueva ordenanza de uso del suelo que prohiba enterrar o depositar indefinidamente residuos peligrosos en el distrito.