Primicia NUEVAREGION.COM: En la mañana de hoy en el Centro Cultural "Brigadier Estanislao López", de San Lorenzo se llevó a cabo una importante reunión entre vecinos de cuatro barrios del sur de la ciudad, empresas de la zona sur de la ciudad, autoridades municipales y personal del Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medioambiente de la Provincia. Se encontraba presente el Subsecretario Provincial de Medioambiente Lic. César Mackler.
La reunión fue concretada sin alertar a los medios. Los participantes eleborarán un parte de prensa con sus conclusiones y propuestas acordadas. Pero NUEVAREGION.COM puede anticipar estos detalles…
Los vecinos provenían de las vecinales de los barrios 2 de Abril, Bouchard, Rivadavia y Morando, cuatro barrios del sur de San Lorenzo muy poblados. Entre los representantes de las empresas que están generando un impacto ambiental en esos barrios, asistieron ejecutivos de Molinos Río de la Plata y de Vicentín.
Por parte de la Intendencia el Coordinador general de Producción, Desarrollo Local y Turismo de la Municipalidad de San Lorenzo, Julio Caramuto, por el Concejo Municipal su Presidente Claudia Moyano. Por la Provincia el Secretario de Medioambiente César Mackler y colaboradores.
En este encuentro se trataron varios temas previamente agendados, todos referidos a las preocupaciones y reiteradas denuncias de los vecinos por la contaminación ambiental y sonora que vienen padeciendo desde que comenzaron a operar estas plantas industriales, cerealeras y puertos gigantes.
Los vecinos (más bien "las vecinas" ya que las principales voces eran de mujeres representativas de esos barrios) tuvieron el gesto de reconocer que en todo este proceso de tironeos y entendimientos entre empresas y vecinos, al menos los concejales defendieron a los vecinos cuando hace unos 18 meses sansionaron una ordenanza que impidió a Molinos construir nuevos silos, multiplicando de ese modo los problemas si haber solucionado los anteriores que ya venía generando. Pero dejaron bien en claro que no dejaría de exhigir que se cumpla con toda la normativa.
También se trató el tema de los planes de contingencia ante emergencias. Se mencionó además que sería necesario capacitar, hacer varios simulacros de entrenamiento en escuelas de la zona.
Estos reclamos, como los que están haciendo otras Asambleas Ambientalistas del Cordón Industrial, están basados en el derecho que brinda el art. 41 de la Constitución que dice: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las nececidades presentes sin comprometer las de la generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".