Ante rumores de que TERMOSAN SA estaría ofreciendo servicios de incineración a sanatorios, centros de salud y hospitales de la zona, siendo que no tiene autorizacion, averiguamos que …
Ante los rumores sobre que las empresas TERMOSAN SA (Incineradora de residuos peligrosos), o SUNFLOWER (esterilización), estarían ofreciendo servicios a los sanatorios, centros de salud y hospitales del gran Rosario, NUEVAREGION hizo averiguaciones en el Ministerio provincial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, confirmando que…
Fuente: NUEVAREGION.COM
TERMOSAN SA, para su planta en Puerto San Martín, tiene habilitación provincial para incinerar residuos peligrosos solamente industriales, y ningún tipo de residuos patológicos/patogénicos. No tiene ninguna otra habilitación.
(Del proyecto de relleno de seguridad se habla más abajo)
SUNFLOWER tiene habilitación provincial para esterilizar y luego enterrar residuos patogénicos no anatómicos. Sunflower no tiene (ni puede tener) un incinerador sino que lo que está en operación es un Autoclave (En términos populares algo muy parecido a una olla a presión) donde con vapor de agua se esterilizan los residuos provenientes de centros de salud. Luego esos residuos serían asimilables a los domiciliarios, pero lo común es que se los entierra en algún relleno en predio propio de la empresa. Por tanto "de su chimenea no puede salir otra cosa distinta al vapor de agua, cuando descomprimen el autoclave. Si saliera otra cosa sería ilegal" respondieron desde el ministerio.
COSVT: La única planta en la provincia de Santa Fe con habilitación para esterilizar, incinerar y disponer de residuos patológicos/patogénicos en general y también los anatómicos (todo aquello que fue parte de un cuerpo), está ubicada en Venado Tuerto. La Cooperativa de Obras Sanitarias y Servicios Anexos de Venado Tuerto viene prestando ese servicio desde 1991.
Según lo expresado por esta empresa, ellos reciben el material orgánico ya separado en origen para no inlcuir, por ejemplo, ningún tipo de plásticos. Estos van al autoclave y luego a entierro. No se debe incinerar plásticos para evitar generar dioxinas.
Sólo material orgánico debe ir a los incineradores para residuos patogénicos. Estos equipos son especiales, y operan en dos cámaras aplicando 800º y 1200ºC en su proceso para eliminar cualquier resto de vida viral o bacteriana que pudiera ser un foco infeccioso y reducir todo a cenizas. Luego pueden enterrar las cenizas en rellenos de seguridad autorizados.
RELLENO DE SEGURIDAD EN PGSM
En referencia al permiso solicitado por TERMOSAN SA para crear y operar en Puerto San Martín un relleno de seguridad (popularmente conocidos como basureros industriales para residuos peligrosos), la subsecretaría confirma que no hay ninguna habilitación definitiva. Y que "la empresa no puede ni siquiera iniciar obras relativas al relleno hasta tener la autorización final provincial para desarrollar su proyecto. Mucho menos puede estar enterrando residuos. Si lo hicieran, estarían actuando ilegalmente".
CONFORMIDAD MUNICIPAL
Durante las conversaciones, afirman que todos estos proyectos que impactan el medio ambiente, dependen siempre de que la administración local de "El Conforme". La municipalidad dio hasta ahora una pre-factibilidad. Si desde el principio se hubiera esgrimido alguna disconformidad, este tipo de proyectos ni siquiera se hubiera iniciado.