Mientras el gremio de los maestros se prepara hoy a votar favorablemente un paro de 72 horas para martes, miércoles y jueves de la semana próxima, se espera que en las primeras horas de esta mañana el gobernador Jorge Obeid defina los montos de los aumentos para todos los estatales. No hubo diálogo con los maestros pero sí con el resto de los gremios, y hasta entrada la noche de ayer equipos técnicos de la Gobernación trabajaron en varias propuestas que el propio mandatario se llevó a su domicilio. «Cuando se levante a las 7, elegirá una y ahí mismo se hará el decreto», dijo a La Capital una fuente que ingresa al despacho de Obeid sin golpear la puerta.
Las propuestas en danza no trascendieron pero se supo que los montos globales que podrían destinarse serían de 5 millones mensuales para los docentes y 3 para el resto. De todos modos, la misma fuente advirtió que «si a los maestros se les da 1, al resto se le otorgará 1». Quizá fue esto lo que alteró al titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, quien ayer se reunió con el ministro coordinador, Julio Barberis, y tras conocer parte de la propuesta salió públicamente a expresar su disconformidad.
Maguid detalló que el gremio «ya resolvió rechazar esta propuesta por inconsulta y no consensuada». El sindicalista indicó además que su sector «no» quiere ser causa de rompimiento del reclamo docente.
«Somos solidarios con los que luchan y no pretendemos agredir a los trabajadores de la educación», aseguró. Es más, afirmó que apoyará como diputado provincial la creación de comisiones paritarias para los docentes.
Pero además el propio Obeid tiró más leña al fuego al convocar ayer a su despacho al titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, para dialogar sobre la situación salarial.
El gremialista advirtió tras el encuentro que «la provincia de Santa Fe está en condiciones financieras no sólo de recomponer los salarios del sector público, sino también de encarar un proceso de reforma que jerarquice el empleo público». Y si bien se mostró expectante respecto de los anuncios que hoy realizará Obeid, aclaró que se mantienen las medidas de protesta ya definidas.
Quienes no tuvieron oportunidad de tomar contacto con los obeidistas fueron los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). Su titular, José María Tessa, dijo que ante la falta de diálogo el sector «se siente postergado y humillado».
«Existe una presión muy fuerte sobre el gremio -indicó- que podría resultar eficaz en dictaduras pero en democracia los aprietes provocan la reacción de los maestros que, en vez de asustarse, están más firmes que nunca».
Y sobre las diferencias que podría disparar el acercamiento de UPCN con el gobierno en el debate salarial, Tessa consideró que si bien «los porteros de escuelas son nuestros hermanos también es cierto que en ningún lugar del mundo excepto en Santa Fe ganan más que un maestro».
Es más, el dirigente sindical tiene fuertes sospechas de que el descuento del presentismo y de los días de paro termine reciclándose en una nueva propuesta salarial del gobierno a los maestros.
Luego, lanzó una severa advertencia: «Si efectivamente nos descuentan los días de septiembre estamos dispuestos a profundizar la protesta con una gran movilización, pero esta vez meteremos mucho más que 20 mil personas en una plaza».
Hoy será un día agitado, para unos y para otros. Mientras el gobernador Obeid define la propuesta, los maestros rosarinos saldrán a la calle a protestar. A las 10, se concentrarán en el Monumento Nacional a la Bandera para marchar a la plaza San Martín.
También hoy se realizará la asamblea provincial del gremio, donde se definirá la continuidad del plan de lucha. Las departamentales de Rosario y de la capital provincial acordaron presentar como moción la realización de otro paro de 72 horas para martes, miércoles y jueves de la semana próxima. No se descarta, además, una movilización para el 29.
Como un anticipo, ayer los docentes rosarinos se concentraron frente a la delegación local de la Gobernación (junto a organizaciones sociales, estudiantes y jubilados) para repudiar la estrategia del gobierno. En ese marco, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, rechazó «la actitud autoritaria del gobierno y la extorsión de Barberis» y reivindicó «el legítimo reclamo de todos los trabajadores del Estado cuando el gobierno trata de hacer una operación política para diluir la fuerza de la lucha».
El conflicto docente estalló a principios de septiembre con paros escalonados. Los maestros reclaman un básico de 250 pesos, y el blanqueo de todas las sumas no remunerativas que abona el gobierno provincial. En el medio, desde la Casa Gris se hizo una propuesta que fue rechazada de plano por el sector.
Fuente: diario La Capital