"El gobierno municipal tomó la decisión de trabajar con la costa, recuperar el espacio público y mejorarlo para el aprovechamiento de los baigorrienses y de la gente de la región". Así lo expresó el intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, durante una visita a LaCapital para anunciar el próximo lanzamiento del proyecto de "Reformulación de la costa de la ciudad de Granadero Baigorria".
Ramos destacó que el disfrute del río estuvo hasta ahora vedado "en primer término por falta de decisión política del gobierno municipal de ocupar ese espacio y después porque había emprendimientos privados que se habían concesionado sin tener en cuenta el interés de la ciudad".
El proyecto consiste en recuperar la costa como espacio público y que se genere una inversión compatibilizando esto con inversiones privadas. "Creemos que el espacio público es claramente compatible con la inversión privada", dijo.
El intendente Ramos, que consideró que la iniciativa "pondrá en valor a la tierra, desde el punto de vista inmobiliario se producirá un crecimiento importante en terrenos abandonados y generará empleos directos e indirectos, como la náutica. Granadero Baigorria tiene un lugar inmejorable, a 15 minutos de Rosario, pegada a un área residencial como el barrio La Florida, sin grandes problemas de inseguridad y con una costa en bruto que no existen en muchos lugares”.
Ramos se refirió también a los pobladores de la zona del Remanso Valerio de El Espinillo. “Estamos pensando cómo mejoramos y no cómo se erradican estos barrios, que son históricos”.
Desde el Municipio ven a la actividad náutica como una posibilidad para el desarrollo de esas zonas. “Es un claro complemento para mejorar la calidad de vida, los accesos y urbanizar estos barrios. Hay gente que ha nacido y crecido allí desde hace 60 años y lo que estamos viendo es cómo podemos generar empleo y mejorar las condiciones de vida de esa gente y mejorar el barrio.
Ramos señaló que otra zona que siempre fue objeto de polémicas, la de la reserva natural de Baigorria, también “se vería favorecida por una política clara de defensa del medio ambiente”.
Este plan de reformulación de la costa es, según el mandatario, una profundización de acciones que ya se vienen desarrollando. “Pretendemos que los capitales privados inviertan, además de sus emprendimientos, en los accesos a la costa, en las bajadas Estrada, del Espinillo y en la del Remanso. Estamos terminando la licitación. Queremos trabajar en la zona del camping municipal para que sea un parque público, dándole realce a los barrios de esa zona de la ciudad”, remató.