Coronda.— La Municipalidad y el Concejo de esta ciudad dispusieron un alerta preventivo ante la aparición de gran cantidad de peces muertos, otros moribundos y algunos con extraño comportamiento.
La situación ya había sido denunciada por el Centro Ecológico del Paraná y el Rotary Club de Coronda ante las autoridades ambientales de la provincia y la Defensoría del Pueblo, pero también comprobada por la Secretaría municipal de la Producción y algunos concejales.
Juan Peratitis, actual secretario y past presidente rotario, acompañado por Roberto Schiozzi, titular del centro Ecológico, relató a este diario que se encontraron con "decenas de peces muertos de distintas especies a la orilla del río. Entre ellos había crías de sábalo, apretadores, palometas, moncholos, armados, mojarras y hasta una anguila flecuda y una tortuga. Otros deambulaban por la parte superior del agua como buscando oxígeno, de manera lenta y en círculos. Intentamos agarrar esos peces y resultó sencillo ya que no tenían fuerzas para escapar. Presentaban un tono rojizo en algunos casos, vientres inflamados en otros, y hasta hemorragias en la zona estomacal", contó.
Tal descripción está incluida también en la nota elevada por ambas entidades a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. "Como el comportamiento de los animales vivos no era normal ni tampoco la cantidad de peces muertos, y teniendo en cuenta que hace más de una semana que no hay heladas, tomamos una muestra del agua del río Coronda, en ese sector, a las 14.30 horas del lunes y la llevamos a Medio Ambiente para que la analicen, estamos esperando una respuesta", precisó Schiozzi.
Peratitis, en tanto, mostró su preocupación porque "el agua que viene por el Coronda va a la toma de la cooperativa local y luego se potabiliza y la consumimos. La idea es que los estudios aclaren qué pasa con el agua del Coronda, si la causa de las muertes es el frío habrá que esperar a que termine la estación; si no, habrá que tomar cartas en el asunto".
La cuestión inquieta no sólo a los entrevistados. El fenómeno es tan notorio que se han sucedido numerosas consultas en el municipio y medios de comunicación a los que recurren los vecinos temiendo que se pueda estar frente a algún agente contaminante que hasta ahora no se hubiere manifestado.
Desde la Dirección provincial de Recursos Hídricos, Daniel Del Barco explicó que la temperatura en el agua bajó mucho, que los peces a menos de 12 grados se enferman, bajan sus defensas, y a menos de 10 grados mueren. "Los que no perecieron se vieron debilitados y eso generó que los hongos y bacterias del agua entren fácilmente a sus organismos y causen lo que se ha visto aquí y en otros lugares de la provincia: vientres inflamados o rojizos y muerte en la orilla con animales a la deriva y sin fuerza" indicó.
La explicación se ajusta al fenómeno que se advierte en Coronda pero las autoridades del Rotary y el Centro Ecológico del Paraná buscan que esta especulación sea una certeza verificada, para lo cual enviaron muestras de agua a la provincia y pidieron la intervención de la Defensoría.
Los denunciantes quieren que el ombudsman, Edgardo Bistoletti, inste a los responsables de analizar el agua y exhorte al Ministerio de Aguas a que lleve adelante todas las medidas necesarias para descartar contaminación y transmitir tranquilidad a los vecinos.
Atentos a las noticias que llegan de otras zonas del país, no pasó desapercibido para los corondinos que en Santiago del Estero, Tucumán y otras provincias hay alerta porque mueren peces y las aguas parecen contaminadas con un derivado de la caña de azúcar. Si bien en Coronda no hay ese cultivo, aguas arriba sí existen industrias que bien podrían volcar desechos.
La delegación Coronda de la Defensoría recepcionó la presentación de ambas entidades. La responsable de la Producción de la Municipalidad, María José Pagani, y los concejales Juan Cruz Giménez y Enzo Marchesi también constataron la mortandad y prepararon una minuta para que se ponga en movimiento un alerta, hasta tanto se sepa por qué realmente murieron tantos peces, en tan pocos días.
Fuente: Por Jorge Sansó de la Madrid / La Capital