Graciela Escande (*), Alejandra Capdevila (**) y Florencia Ocampo, las "Mamás del Corazón", volvieron a organizar una celebración del Día del Niño para agasajar a los pupilos del Hogar Escuela de Gdro. Baigorria
Mamás del Corazón, Alejandra Capdevila y Graciela Escande. Click para Ampliar aparte
Cuando iniciaron este festejo en 2009, las tres vivían en la zona. Escande en Puerto San Martín, Capdevila y Ocampo en San Lorenzo. Ahora Florencia vive en Bs. As. y desde allá participó haciendo llamadas y contactos para conseguir algunos regalos y compromisos de funcinoarios para ayudar al hogar.
Mientras tanto Graciela y Alejandra concretaron la realización del festejo, que incluyó una obra de teatro, juegos, chocolate con facturas alfajores galletitas, y muchos juguetes.
Fuente: NUEVAREGION.COM, texto y fotos Gabriel Gómez Fiori
Material de libre reproducción, mencionar la fuente es opcional. Hay banco de fotos sin marcas.
Al igual que el año pasado, hubo muchos colaboradores. La obra de teatro estuvo a cargo del grupo de teatro de la Casa de la Cultura de la municipalidad de Puerto Gral. San Martín. También de esta ciudad asistieron miembros del Banquito de la Buena Fe, y por parte del gobierno municipal asistieron el Secretario de acción Social Sebastián Lezcano y el Concejal Fernando Torrens.
Desde San Lorenzo llegó la Liga de Amas de Casa (Santiago al 400), con 6 alumnas y Profesora de la carrera de Auxiliar de Maestra Jardinera y Guardería. Nadia, Florencia, Alejandra, Gabriela, Mariela, Rosalia y la profesora Mónica Lasala, son de Fray Luis Beltrán, Bermúdez y San Lorenzo. Hicieron ellas mismas almohadones, alfombritas, y una variedad de juguetes con material reciclado. Por ejemplo para crear una soga para saltar, utilizaron como mangos los envase plásticos de un conocido alimento, que da el tamaño justo para las manos infantiles y medianas. No sólo son juguetes sino que enseñan a construir, reciclar y a jugar en equipo.
El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, volvió a hacerse un tiempito este año para apoyar personalmente la iniciativa de las "Mamás del Corazón" de festejarles el Día del Niño a los pupilos del Hogar Escuela. Luego de saludar afectuosamente a las organizadoras disfrutó de la obra de teatro y luego de los juegos en el patio. No se fue sin probar el exquisito chocolate que había sido preparado por el personal de cocina del hogar.
Conversamos un momento con Raimundo y comentó que… "Vinimos al hogar Escuela invitados por Alejandra Capdevila y un grupo grande de gente de San Lorenzo, Puerto San Martín y Gro. Baigorria, que prepararon este hermoso festejo del Día del Niño. El año pasado también nos invitaron y vinimos. Es hermoso estar acá, te llena el corazón venir un ratito".
Acompañó a Raimundo la Secretaria de Acción Social, Ps. Romina Suárez, quien comentó que es realmente un placer ser parte de este festejo, nosotros desde la ciudad estamos muy comprometidos con la infancia y estar acá compartiendo este momento para nosotros es un placer"… ¿van a jugar con los chicos? "Si, yo no tengo problema, si hay que bailar, jugar, servir chocolate, no hay drama. Siempre estamos dispuestos a trabajar y estar acá es un placer." agregó Romina.
Impecable el servicio prestado por los integrantes del "Grupo Misionero Ser Luz" de Capitán Bermúdez, y el Grupo Scout de Puerto San Martín, que también se ocuparon de preparar las mesitas y servir cariñosamente la merienda. Un chocolate riquísimo con facturas galletitas y golosinas.
Mientras los chicos están en el teatro viendo la obra, Graciela, Alejandra y los chicos del Grupo Misionero pusieron juguetes en las camas de los pupilos. Luego de la merienda, llegó el momento de la sorpresa y más alegrías cuando fueron a los dormitorios y encontraron los regalos sobre sus camitas.
Mientras se caminaba por los pasillos de este lugar enorme, Alejandra nos mostró orgullosa la biblioteca que comenzó en 2009 y que sigue creciendo. "El Ale Fraga nos donó dos estanterías que nos vinieron justito porque no teníamos muebles" cuenta apurada Alejandra mientras acomoda unos juguetes y describe los ultimos lotes de libros donados. (Se refiere a Alejandro Fraga, Intendente de Fray Luis Beltrán).
"Este año tuvimos una idea y salió muy bien" dijo Alejandra, y se hizo el silencio esperando la explicación. "En vez de salir a recolectar juguetes por los negocios, le presentamos la idea a los alumnos de algunos grados de la escuela grande de Puerto. Ellos mismos donaron algunos juguetes en buen estado que ya no usaban más, y fue muy emotivo porque ahora también son parte de este momento. Del mismo modo también recibimos libros de cuentos y escolares muy necesarios acá". y Graciela agrega que "entre esos juguetes y los otros donados, hicimos una buena cantidad, pero habrá más"…
Ambas contaron entusiasmadas que se comunicó con ellas Ana Clara, la secretaria del Diputado Nacional Agustín Rossi, quien en principio les mandaba unas cajas de pequeños impresos con varios cuentos. Una producción especial del Gobierno Nacional para el programa Escuelas del Bicentenario. Pero que se comprometía a enviar juguetes nuevos para varones y para nenas, alrededor del 20 de Agosto. Así que para la última semana de Agosto estarían dándole otra linda sorpresa a los pupilos.
Tanto Graciela como Alejandra, emocionadas y muy muy contentas, quisieron agradecer toda la ayuda, las donaciones, la presencia y el apoyo que hizo posible este festejo. Pidieron mencionar a todos: Municipalidades de San Lorenzo y de Puerto San Martín, Grupo de Teatro PGSM, Grupo Misionero Ser Luz de Cap. Bermúdez, Grupo Scouts de PGSM, Miembros del Banquito de la Buena Fe, Secretario de Acción Social Seba Lezcano y Concejal Torrens, Reina y Princesas de Expopuerto también de Puerto San Martín. Intendente de San Lorenzo Leo Raimundo, Secretaria de Acción Social Romina Suárez, Coordinador de Prensa Alfredo Milano, la alumnas de auxiliar de maestra jardinera, y quisieron incluir también a Nuevaregion.com entre otros colaboradores.
Liliana Rossi, Capdevila, Estela Porotto, Elena Rivero, Graciela Escande, Mirta Paz
Destacaron además la calidez de la Directora Estela Porotto, de la ViceDirectora del área Pupilos Mirta Paz, de Liliana Rossi y Elena Rivero, y de todo el personal del Hogar Escuela que también colaboró para que todo el festejo saliera bien.
Mejoras Edilicias Pendientes
En cuanto a las mejoras edilicias que habían sido foco de atención en el festejo del 2009 (LEER NOTA AQUI), recordamos que Raimundo pasó un momento difícil hace un año cuando docentes y personal le reclamaron a él (fue la única autoridad ejecutiva presente) que hiciera lo posible para reparar techos y baños. Raimundo, sin rehuir responsabilidad, les explicó que como intendente de San Lorenzo tiene limitaciones y no puede aplicar fondos a mejoras en otra ciudad, pero como ciudadano y militante social se comprometió a pedir a las autoridades provinciales que atendieran los pedidos a la brevedad. Entre los pedidos que realizó y las notas de prensa aparecedidas, la provincia a pocos meses reparó los techos, algunas cañerías y artefactos en los baños que era lo más urgente.
REY POR UN DIA. Ayuda. |
Pero aún faltan decenas de detalles. Recordemos que es un edificio construido hace casi 70 años, fuerte, espacioso, pero que ha dejado de tener mantenimiento intensivo hace muchos años. En invierno es practicamente imposible calentar esos espacios enormes. Hay algunas estufas eléctricas simples en la zona de dormitorios, pero no alcanza. El personal hace lo posible por mantener el edificio, pero se nota que no llega ni del Estado Nacional ni de la Provincia toda la ayuda y el presupuesto que seria deseable.
NUEVAREGION.COM fue otra vez el único medio en cubrir el evento, y si bien es un festejo, y se disfruta, no es reconfortante encontrarse con la realidad cotidiana de cientos de niños que no tienen otra contención que este Hogar Escuela. Están ahí porque sus padres o familiares a cargo, no pueden darles un hogar estable y enviarlos a la escuela todos los días. Y porque es realmente una opción mucho mejor que dejarlos en casa, vagar por las calles pidiendo monedas, sin educación, descuidados y al acecho de cualquier peligro.
A poco que uno investiga, se encuentra que para esas familias, el hogar Escuela es una ayuda enorme, porque es una posibilidad de darles techo comida y educación a sus hijos. Hay familias en situaciones de extrema pobreza y además complicaciones de disolución familiar, padres ausentes o detenidos, no es solamente la carencia de reucursos sino la mayoría de las veces la imposibilidad de ocuparse de ellos por un tiempo. Pero son familias que quieren darle una oportunidad a sus hijos. También hay otros casos sociales, y tan importante es esta Escuela "Hogar" para algunos de los pupilos, que los viernes cuando deben retornar a sus casas algunos no quieren irse, porque hay padres desaprensivos que no se ocupan de ellos ni siquiera el fin de semana. Pocos casos por suerte, pero ningún niño debería pasar por necesidades extremas ni malos tratos.
¿Será que las autoridades que manejan los grandes presupuestos algún día se conmuevan y asignen los porcentajes, montos, infraestructura y personal suficiente para cumplir con la Constitución y los Derechos Humanos y que estos niños puedan experimentar qué significa eso de "estar en igualdad de oportunidades"?
Graciela, Alejandra, los directivos, las maestras y el personal, los colaboradores del evento, los periodistas presentes, todos sabemos que festejar un día del niño no cambia casi nada la realidad de los pupilos. ¿Pero qué se puede hacer desde nuestros lugares? sin duda que cada granito de arena suma para darles aunque sea un regalo, una caricia y tal vez unas sonrisas y un buen recuerdo a esos chicos. Pero también, al menos eso espero yo que redacto esto, que ese granito de arena se meta en los zapatos lustrosos de los funcionarios que tienen decisión para dar lo necesario a esta y otras escuelas necesitadas. Todos sabemos lo que es tener un granito en el zapato, lo molesto que es por insignificante que parezca. Pues por conciencia o por molestia, que hagan lo correcto, bien y rápido. Lo que es bueno para los niños es bueno para toda la sociedad.
Dese un tiempito más, lea la nota del año pasado y sobre todo los comentarios que han puesto los ex-alumnos AQUI
(*) Graciela Escande. Madre de 6 hijos. Vive en Puerto Gral. San Martín. Hace tareas domésticas en oficinas y domicilios. Conoció la situación del hogar escuela en 2009 cuando uno de sus hijos estuvo internado en el Hospital y ella salió a caminar un rato a conocer. La escuela hogar está al lado del hospital. Se conmovió y comenzó a elaborar actividades para los chicos de esa escuela hogar.
(**) Alejandra Capdevila: Madre de 6 hijos. Amiga de Graciela, la ayudó inmediatamente cuando le solicitó ayuda. Vive en San Lorenzo en barrio Norte. Se hizo cargo de la biblioteca del barrio, ofrece ayuda escolar gratuita, talleres de lectura, hace años. La intendencia actual le faciltó utilizar la ex-estación ferroviaria como local de la biblioteca.