Miembros del Partido Humanista Internacional en Madrid, agrupados en torno al Frente Humanista contra la Especulación Financiera, han comenzado una campaña para exigir la puesta en marcha de una Banca Pública sin Interés como verdadera alternativa al problema de la usura y la desinversión en factores de producción.
Pressenza, Madrid, Víctor Rodríguez
De esta manera, continúan denunciando a quienes consideran responsables de la crisis: la banca y el capital financiero. Después de la difusión del celebrado cartel de "Malditos Bastardos", con el que parodiaban la conocida película con personajes de la política y la banca, ahora militantes del PHI difunden una propuesta clara: es necesaria una banca pública y sin interés.
Para difundir esta propuesta, han comenzado a colgar pancartas en algunos puentes de las carreteras de Madrid, coincidiendo con la salidas de verano y lanzando a través de ellas, además, un esperanzador mensaje al corazón del ciudadano señalando que "la crisis es de este sistema y no del ser humano".
Este frente denuncia, a través de esta campaña, la privatización encubierta de las Cajas de Ahorro, que “terminarán fusionándose unas con otras para ser finalmente absorbidas por los grandes bancos. Estas cajas de ahorros han cumplido, hasta ahora, una función social aunque en la práctica, guiándose por los tipos de interés, han acabado siendo cada vez más comerciales", según un comunicado que ha hecho público. Por eso, los humanistas insisten en la necesidad de una "banca alternativa que sea pública y sin interés y que pueda financiar sin usura y sin intereses manipulados”. El comunicado insiste en que, “en la actualidad, el ciudadano se hipoteca a un interés dado, pero sin saber qué interés acabará pagando. Y el tipo de interés lo fijan los grandes bancos centrales para beneficio de los especuladores financieros y no de las familias o las empresas".
Nacho Martínez, responsable de Relaciones Institucionales del partido, afirma que “actualmente, la Ley de Represión de la Usura no nos protege ante los abusos del sistema financiero. España cuenta con un potente sistema bancario, con gran número de bancos comerciales y cajas de ahorro que se sitúa entre los primeros del mundo con una capitalización bursátil que cada vez se concentra más en los bancos”. Sin embargo, para Martínez, “las familias españolas se empobrecen más cada día. La cruda realidad actual nos demuestra que la usura está hoy más presente que nunca”.
En las últimas semanas, otras organizaciones, como Attac e Izquierda Unida, han hecho públicas, igualmente, propuestas y campañas también dirigidas a la puesta en marcha de bancos públicos, uno de los puntos básicos que el Partido Humanista siempre ha defendido desde su fundación en 1984.