
El mandatario brasileño visitó a la expresidenta argentina que cumple prisión domiciliaria luego de la decisión de la Corte Suprema sobre la causa Vialidad.
Fue la primera vez que ambos líderes se encontraron luego del proceso judicial que atravesó la presidenta del PJ.
En ese sentido, comparó su detención con la del mandatario brasileño: «Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto. Por eso hoy su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad«.
https://x.com/CFKArgentina/status/1940824102845272509
En detalle, la visita fue autorizada por la Justicia el pasado miércoles luego de que el abogado de Cristina, Carlos Alberto Beraldi, presentara un pedido oficial ante el Tribunal Oral Federal N°2 para que el Lula pueda realizar la visita a su departamento. A pesar de la habilitación el Juez federal, Jorge Gorini, recordó que la líder peronista deberá «abstenerse de adoptar comportamientos»
Lula da Silva visitó a Cristina Kirchner
Por la mañana, Lula estuvo presente en la Cumbre del Mercosur, en donde tuvo un rol destacado ya que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, luego del mandato del mandatario argentino Javier Milei. Tras esto, el líder brasileño abandonó el palacio San Martín para dirigirse al departamento de San José 1111, donde visitará a la expresidenta de la nación
Este será el primer encuentro entre ambos líderes tras el proceso judicial que atravesó Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. Además, también es la primer visita por fuera de la lista previamente autorizada por el Tribunal Oral Federal N°2, que incluye a los abogados, médicos y familiares de la exmandataria.
La visita no será el primer gesto que tiene el presidente brasileño desde que se dio a conocer la condena a la expresidenta. El pasado 11 de junio, Lula compartió un mensaje en sus redes sociales tras mantener una conversación telefónica con Cristina.
«Llamé a la camarada Cristina Kirchner esta tarde y le expresé mi solidaridad. Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles. Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación a seguir luchando», sentenció. Cabe destacar que Lula también fue apresado durante 580 días por el caso Lava Jato, por el que luego fue liberado.
La visita de Lula debió ser autorizada previamente por el juez Gorini. «En virtud de lo peticionado, autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio onde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio”, resolvió el magistrado el pasado miércoles..