El Periodista Jorge Dorio en Rosario
El encuentro fue el Viernes 16 al anochecer en el SUM de SADOP, Montevideo 1567
Convocado por Café Cultura de la Nación y el Movimiento Santafesino para la Justicia Social, estuvo hoy en Rosario el periodista y escritor Jorge Dorio
El encuentro estuvo enmarcado bajo el título “Cómo conservar el cerebro aunque te laven la cabeza”, y del panel participó la vicepresidenta del Concejo Municipal y miembro del bloque del Frente para la Victoria, Norma López; y coordinó el titular de la UDAI Norte de Anses, Fabio Gentili.
Con una breve introducción al plato fuerte que prometía Dorio, la concejala y periodista de profesión Norma López encausó la charla destacando los valores que encerraba la nueva ley de medios y la construcción de un nuevo paradigma de la comunicación y desde luego del periodismo: “No transar con lo que no estamos de acuerdo, con lo que sabemos que es mentira, ese es el gran desafío que nos espera a todos como sociedad”, señaló la concejala. También destacó que “la ley por sí sola no hará nada por una mejor comunicación, deberemos apropiarnos de ella”, para definir los alcances de una norma que será positiva y efectiva “en tanto la sociedad se comprometa y no sólo los gobernantes”.
Dorio, por su parte, con su habitual verborragia y su ácido humor, hizo un descontracturado repaso de la historia del bicentenario y de alguno de sus personajes, para fundamentar “la manipulación de los hechos salientes de la patria, que nos han inculcado la historia oficial y los medios, desde siempre”.
Al comienzo de su exposición arrancó la primera de muchas risas cuando narró -a su manera- los dichos de Santo Tomás de Aquino: “Es más creíble ver un chancho volando, antes que un monje mintiendo”, frase a la que Dorio le reemplazó luego la palabra “monje”, por “medio de comunicación”.
“De esta misma naturalidad, nace el Periodismo Independiente”, explicó luego para justificar la anécdota del teólogo italiano, y relacionar que el público suele tomar por natural, por verdades, las mentiras verosímiles de los grandes medios, recordando la frase "Cómo va a ser mentira si salió en NNN….." tantas veces repetida por el público en su buena fe (e inocencia). "Eso se llama construcción del discurso”, sentenció Dorio.
El Afiche convocando al evento:
Click en gráfico para ampiar aparte