"Hay que dejar la queja y hacerse cargo de los problemas, el estado necesita recuperar la capacidad de planificación, de orientar políticas de mediano y largo plazo" expresó ayer el Diputado Nacional Agustín Rossi, al cerrar ante una fervorosa convocatoria el "Primer Encuentro Programático" del Movimiento Santafesino por la Justicia Social en la ciudad de Santa Fe.
El encuentro, realizado durante toda la tarde en el Colegio Inmaculada Concepción, reunió a más de 700 profesionales, técnicos e idóneos, militantes sociales y políticos, funcionarios y simpatizantes bajo el lema "La Santa Fe del futuro la construimos entre todos". Estuvieron presentes además entre otros Héctor Cavallero (Concejal de Rosario), Luis Daniel Rubeo (Presidente del Bloque de Diputados Provinciales del FPV-PJ ), Héctor Sylvestre Begnis (Asesor Unidad Ministro del Ministerio de Salud de la Nación), Norma López (Vicepresidenta del Concejo de Rosario), Jorge Fernández (Vicepresidente PJ de Santa Fe) y los partidos que integran el movimiento junto al justicialismo: Frente Grande, del Progreso Social, Intransigente, Encuentro por la Democracia y la Equidad, y Humanista.
Al hablar en el plenario de cierre, Rossi consideró que "Desde el 2003 la amplitud y la calidad de las prestaciones del estado nacional crecieron enormemente. Sin embargo esto no tuvo su correlato en el estado de nuestra provincia, que sigue atado a la lógica y el posibilismo de los 90. Santa fe es una provincia que merece mucho más y está en condiciones de lograrlo, es una provincia que merece dejar de ser manejada por "los amigos de" y pasar a tener una gestión realmente participativa".
Click en la foto para ampliar en ventana aparte
El principal referente del Movimiento Santafesino por la Justicia Social dedicó también una parte de la charla para hacer eje en las necesidades productivas "Hay que dejar la queja y hacerse cargo de los problemas, porque ya van tres años de este gobierno provincial y seguimos sin un organismo de planificación de la matriz productiva, seguimos sin una arquitectura financiera que apoye a la producción".
"Necesitamos agregarle valor en origen a nuestra producción primaria para que los jóvenes dejen de migrar hacia las grandes ciudades -continuó Rossi-. Necesitamos rediseñar el estado, fortalecerlo, clarificar sus prioridades. ¿Por qué por ejemplo no hablamos de ampliar la cuenca cañera del noreste provincial? ¿Por qué no ampliar la producción de arroz en los departamentos Garay y San Javier? ¿Por qué no impulsar con más fuerza la actividad forestal? El estado necesita recuperar la capacidad de planificación, de orientar políticas de mediano y largo plazo pensando en un futuro más inclusivo para todos."
El Diputado Nacional se refirió también a la seguridad y los problemas sociales de la provincia y se preguntó "¿Cuánto tiempo más estaremos sin abordar en serio la problemática de las adicciones? No se puede hacer política para escabullirnos de los problemas fundamentales. La cuestión de la seguridad es demasiado importante para que quede en manos de la derecha. La derecha crea problemas, nunca los soluciona. La política tiene que conducir las fuerzas de seguridad para que las políticas públicas no queden en manos de la corporación judicial. ¿Como puede ser que el gobernador gaste más tiempo en quejarse del gobierno nacional a través de la prensa, que en sentarse a negociar alternativas de resolución para los problemas de los santafesinos?"
El desarrollo del encuentro colmó la capacidad del lugar, que se vió desbordado ante la gran participación de asistentes desde distintas localidades de la provincia, y que desarrollaron un detallado diagnóstico de la realidad provincial y avanzaron en la elaboración de un Programa sobre la base de la inclusión social y la integración regional, tomando como referencia el Proyecto Nacional que lideran Cristina y Néstor Kirchner. Los principales temas de la política provincial fueron desmenuzados en distintas comisiones como Salud, Obras públicas, vivienda y servicios públicos, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Hacienda, generación de empleo y producción, Comunicación, Cultura, Educación, Asuntos municipales y comunales, Desarrollo social, Estado y administración pública, Seguridad social, Trabajo y empleo.