La sede de la ONU ha invitado a los visitantes a llegar a sus instalaciones en transporte público, a pie o en bicicleta, para que hagan pic nic y participen en actividades y seminarios sobre el cuidado de las especies.
Ginebra.- La sede de las Naciones Unidas en esta ciudad abrió hoy sus puertas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con cientos de actividades encaminadas a concientizar sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de la biodiversidad.
Bajo el lema “Muchas especies, un planeta, un futuro”, más de 46 mil hectáreas del parque Ariana que rodea el Palacio de las Naciones fue abierto al público.
Invitados a llegar en transporte público, a pie o en bicicleta, los visitantes podrán disfrutar de hermosos jardines y hacer pic nic, participar en actividades para todas las edades y asistir a seminarios sobre el cuidado de las especies.
Esta celebración única demostrará a los habitantes de la ciudad los esfuerzos de la ONU en Ginebra encaminados a la biodiversidad y sustentabilidad de manera concreta y práctica.
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) ha señalado que el hombre es una de las pocas especies cuya población está en aumento, en tanto que más de 17 mil especies de la flora y la fauna están en vías de extinción.
El objetivo primordial de la celebración de este día es darle un rostro humano a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.
Asimismo, busca promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
En su mensaje para este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió que la biodiversidad del planeta "está en peligro" y ocurre "más rápidamente que nunca".
"De las ranas a los gorilas, de las grandes plantas a los pequeñísimos insectos, miles de especies están en peligro", dijo Ban, lo que se debe "en mayor parte de los casos a actividades humanas que contaminan y agotan los recursos hídricos, cambiando y deteriorando los hábitats y alterando el clima del planeta".
El evento del día de hoy se complementa con la jornada de puertas abiertas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que también se llevarán a cabo actividades sobre la importancia de la biodiversidad.