Este Jueves 6 de Mayo, a las 16 hs., se celebra el 214° aniversario de la "Formación" de San Lorenzo en el auditorio del Complejo Museológico…
En un acto presidido por el intendente Raimundo, con la presencia de su par rosarino, representantes de la Provincia, miembros de Gabinete y el Concejo local, autoridades civiles, religiosas, representantes de instituciones educativas y vecinos de San Lorenzo, se conmemoró la formación de la comunidad que dio origen a la histórica ciudad. Se aprovechó la oportunidad para hacer reconocimiento a ciudadanos ilustres, vecinos destacados y al primer niño nacido en el año 2010.
Sin fecha cierta de fundación, San Lorenzo conmemora cada 6 de mayo la "formación" de la ciudad alrededor del Convento San Carlos donde en esa fecha del año 1796 se instaló un grupo de franciscanos.
En este año del Bicentenario de la Patria, el tradicional acto que se lleva a cabo normalmente en el patio del Convento San Carlos, fue desplazado por razones climáticas al auditorio del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, donde el Intendente Leonardo Raimundo, acompañado por el Intendente de Rosario Miguel Lifchitz, representantes del gobierno provincial, Secretarios de Gobierno y Concejales, Fray Angel Gaite, párroco de la Parroquia San Lorenzo Mártir, y directivos y delegaciones de escuelas de la ciudad, recordaron los inicios de esta comunidad y destacaron personalidades de la cultura y el arte local.
Los cantantes Mario Pardal y Dante Schito, conocido con el nombre artístico de Alberto Ramos, recibieron de manos del Intendente la distinción que el Concejo Municipal les entregó como vecinos destacados.
En modo similar, Héctor Gallo fue distinguido como ciudadano ilustre al igual que Elena Siró. El primero, actor e intérprete de amplia trayectoria, no pudo hacerse presente por razones de salud y recibirá el diploma y placa recordatoria de manos del mandatario local en su domicilio. La segunda, escritora y docente recibió el obsequio del intendente, junto al cálido aplauso de la concurrencia y las palabras de agradecimiento de María Eva Navarro, quien recordó los momentos que compartieran en la Radio Municipal.
También se rindió homenaje y se entregó un obsequio a Martín Jesús Godoy, el primer bebé de San Lorenzo nacido en 2010.
El párroco Fray Angel Gaite rememoró la gesta de los primeros franciscanos que llegaron a estas tierras y subrayó que “aquí nació la primera escuela de la patria ya que el franciscano pensaba en la escuela antes que construir el templo”.
Por su parte, Raimundo destacó aspectos de la identidad sanlorencina, como una de la “diversidad, de la industria y la cultura”, a partir de 0la conformación de esta comunidad sin un acto de fundación tradicional.
Asimismo, el mandatario sanlorencino recordó la impronta de una localidad que supo enfrentar crisis y salir airosa, como en la actualidad, cuando, entre otras cosas y sumado a las obras ya realizadas, la ciudad encarará “la reconstrucción de calle Dorrego y el inicio del Plan Estratégico, para debatir entre todos el futuro urbanístico de nuestra ciudad”.
Para finalizar, el Intendente recordó: “San Lorenzo es nuestra casa común, una entidad viva y cambiante”, y afirmó que “sin duda, cuidando y amando a nuestra ciudad, nos hacemos mejores personas”.