La Agencia de Seguridad Vial y la Policía Provincial regularán la afluencia de camiones a la zona portuaria según se vaya liberando espacio en las playas de estacionamiento de las terminales… Se evita la congestión en Puerto, pero se distribuye el conflicto en todo el gran Rosario.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial informa que ha tomado medidas de prevención destinadas a minimizar el impacto negativo de la congestión de camiones en la zona portuaria de San Lorenzo, en la región sur de la provincia de Santa Fe, a través de la regulación del tránsito en los accesos a las rutas que desembocan en las terminales portuarias y que buscan lograr la regulación en la circulación del transporte de carga de cereales y oleaginosas y una espera planificada y segura.
El organismo provincial junto con Policía de la Provincia han implementado un perímetro de contención integrado por doce puestos fijos de control policial ubicados en zonas aledañas a la del conflicto cuyo objetivo es contener y ordenar la afluencia de camiones a la zona. Este anillo regulará el estacionamiento y circulación del transporte de carga en la medida que las terminales portuarias vayan liberando espacio en sus playas para la descarga de cereal. De esta manera, se espera que los camiones que se dirigen a las terminales portuarias en esta época de cosecha gruesa lo hagan en forma ordenada a fin de evitar el congestionamiento en rutas con los consiguientes peligros que esto genera en la circulación habitual de las vías.
El perímetro de contención del tránsito pesado tendrá puntos fijos de regulación del mismo en las principales rutas que confluyen en los accesos de estas terminales. Estos puestos están ubicados en AUP01 km 0, AUP01 KM 141, Ruta Nacional A012 y ruta provincial 18 (Piñero), Ruta Provincial 65 (altura Las Rosas), Ruta Nac. Nro. 9 (altura Armstrong), Ruta Nac. Nro. 33 (altura Casilda), Ruta Provincial 14 (altura Bigand), Ruta Provincial Nro. 18 (altura Santa Teresa), Ruta Provincial 90 y Autopista Ros-Bs.As. ( Villa Constitución), Ruta Nacional 33 y Ruta Provincial 93 (Firmat), Ruta Nacional Nro. 11 y provincial 65 (altura Monje), Ruta Nacional Nro. 34 y provincial 65 (altura San Genaro), Autopista Rosario-Cordoba y Ruta Pcial 26 (sendos puestos de control, sobre autopista y sobre ruta Pcial 26).
Panorama recurrente
El panorama que presenta la zona portuaria en estos momentos no es nuevo. La realidad de camiones varados a la vera de la ruta esperando descargar constituye un serio problema que en forma recurrente se plantea en distintas épocas y año tras año.
El arribo de camiones transportando cereales y oleaginosas con destino a las terminales portuarias genera frecuentes congestionamientos y bloqueo de las vías, provocando demoras y deteriorando la calidad de vida en las zonas involucradas, al someter a irracionales esperas a los conductores de vehículos de gran porte, generando riesgos en el tránsito tanto para los camiones estacionados como para los demás vehículos que circulan por la zona.
Por otra parte la infraestructura de caminos es insuficiente para garantizar la fluidez y seguridad del tránsito, especialmente en períodos como los denominados de “cosecha gruesa”.
Medidas de prevención
Con el objetivo de minimizar el impacto negativo de esta situación la Agencia Provincial de Seguridad Vial dictó la resolución que dispone el anillo de contención para el transporte de carga que será ejecutado en los casos de riesgo y potencial colapso de las vías. Ya en 2009 este organismo había dictado una resolución con similares características que ahora se amplía y profundiza las medidas.
La misma habilita el ordenamiento y regulación del tránsito pesado de cargas en las rutas nacionales y provinciales y vías de acceso con destino a las terminales portuarias situadas al margen del río Paraná entre las localidades de Timbúes y Villa Constitución.
Por otra parte establece que el personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, o las fuerzas de seguridad a quienes se les haya delegado competencia en rutas provinciales u nacionales del territorio, abocados a las funciones de prevención y control de tránsito, podrán disponer otras medidas de restricción, limitación y/o eventual interrupción de la circulación del tránsito pesado en las rutas y caminos nacionales y/o provinciales. Estas medidas podrán consistir, entre otras, en regular la circulación del tránsito pesado por determinadas rutas y/o caminos; ordenar el desvío del camión hacia una playa de espera o dársena segura determinada; ordenar la detención temporal de transporte de cargas por el período de tiempo necesario a los fines de evitar el colapso de las vías de circulación en las zonas de terminales portuarias; cortar o interrumpir total o parcialmente del tránsito. En estos casos se procurará desviar y encauzar la circulación por otros corredores seguros e implementar procedimientos de tránsito asistido para lograr el descongestionamiento de rutas a través de una circulación segura.
Cabe aclarar que en todos los supuestos en que se encuentren camiones estacionados o detenidos en las calzadas de las rutas provinciales o nacionales del territorio, se procurara al inmediato desalojo de los vehículos, debiendo reanudar la circulación y estacionarse en lugares habilitados.
Recomendaciones de seguridad
Cabe aclarar que pese a las medidas dispuestas desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se menciona que la circulación vehicular en la zona puede verse lentificada, por lo que solicitan a los conductores particulares y camioneros extremar la precaución y la paciencia para sobrellevar este conflicto sin consecuencias. Especialmente, y dado que las condiciones climáticas propias de esta época del año pueden originar presencia de niebla y neblina, se recomienda circular con una cuota extra de atención y cuidado.