Una multitudinaria asamblea de estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvió un plan de lucha en defensa de la universidad pública y gratuita, que contempla tomas y marchas.
La COAD, gremio de las y los docentes de la UNR, definirá este lunes 14, en la asamblea convocada para las 17 en Ciencias Económicas. A su vez, habrá paro nacional universitario el jueves 17 de octubre.
Estas nuevas resoluciones llegaron tras el veto de Milei -con la complicidad de 85 diputados y diputadas nacionales- al financiamiento de las universidades nacionales.
Este jueves cientos de estudiantes de la UNR debatieron en la plaza San Martín qué pasos seguir. De ese debate colectivo surgieron las siguientes resoluciones: convocar a asambleas en todas las facultades para el lunes 14, donde se definirá el plan de lucha y la organización de las tomas.
Una asamblea interclaustros de toda la UNR en la Facultad de Humanidades y Artes para el miércoles 16, a las 17. Entre las propuestas figura una Marcha de Antorchas, con fecha a definir, posiblemente para ese mismo miércoles después de la asamblea o bien para el jueves 17.
La otra medida es impulsar una toma de Rectorado de la UNR, en día de la semana que viene a definir.
A su vez, el Frente Sindical de Universidades Nacionales –que reúne a los gremios docentes y no docentes– anunció un nuevo paro de 24 horas para el jueves 17 de octubre “en defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”.
Toma de Humanidades en la previa a la votación en Diputados. Foto: Lourdes Iturraspe
Docentes de la UNR, en asamblea
El gremio de las y los docentes e investigadores de la UNR (Coad) convocó a una asamblea para este lunes 14, a las 17, en la Facultad de Ciencias Económicas (Oroño 1261) para organizar y definir qué pasos continuar en defensa de la educación pública.
“La Cámara de Diputados de la Nación del miércoles último nos generó bronca e indignación. Es la constatación de que el gobierno nacional cuenta, por ahora, con un grupo reducido de legisladores colaboracionistas útiles para sostener su política de asedio y asfixia presupuestaria a las universidades nacionales”, señalan en un comunicado y anticipan: “Este triunfo parlamentario del gobierno no va a lograr cambiar la voluntad de lxs millones de argentinxs que a lo largo y ancho del país nos manifestamos en favor de la universidad pública y gratuita”.
“La #MarchaFederalUniversitaria del 2 de octubre es parte de un proceso de discusión y lucha que protagonizamos en las aulas y en las calles. Nos enseña que el camino es defender nuestras convicciones, auspiciar la más amplia unidad y convocar a todos los sectores agraviados por el programa de miseria planificada de Milei”, marca la Coad en ese mensaje.
Para el gremio docente, “el sostenimiento del veto a la ley de financiamiento universitario implica un pequeño retroceso, pero no saca del primer plano nuestras demandas de recomposición salarial, incremento del presupuesto universitario, sostenimiento de las becas estudiantiles y defensa de la ciencia nacional”.
Fuente: Redacción Rosario