“Tocá bocina por la educación”, se leía en los carteles sostenidos por las docentes paradas en plena esquina de San Martín y Ayolas, una de las más transitadas de la zona sur de Rosario.
Los bocinazos acompañaron ese reclamo, parte de la Jornada provincial de protesta que organizó AMSAFE en distintos puntos de la ciudad. Este miércoles 9 se repetirá en otros puntos de la ciudad.
Los Ruidazos, Cartelazos y concentraciones suman maestros, estudiantes y familias que se acercan a dar el apoyo a la demanda del magisterio provincial. Los volantes repartidos en cada movida dan cuenta de esas exigencias que pasan por salarios dignos hasta más partidas para la copa de leche y los comedores escolares.
Entre cantos y aplausos, recordaron al gobernador Maximiliano Pullaro la deuda que tiene con el magisterio.
Una demanda que le repiten desde principio de año para que cumpla la paritaria 2023, al igual que varias promesas de campaña al parecer olvidadas. “…Pullaro, por qué no pagás lo que debés, que la cláusula gatillo prometiste lo sabés…”, se escuchó entre otros cantos y con la música de Muchachos…
“El principal ausente en las escuelas es el Estado”, recordó un cartel de fondo naranja y que sostenía un grupo de estudiantes secundarias, de alguna manera respondiendo a los constantes ataques del ministro de Educación, José Goity, y el gobernador denunciando “ausentismo docente” sin aportar más que datos confusos.
En un cartel, alguna educadora o educador escribió con letras rojas “Docente que lucha también educa”. Una breve y necesaria clase de historia para repasar que el magisterio no es un apostolado sino un trabajo, al que le asisten obligaciones y derechos.
En cartones, en afiches, con fibrones, impresos, cada cartel mencionaba un derecho conquistado y que los actuales gobiernos provincial y nacional quieren arrebatar. “No al recorte del presupuesto para las escuelas técnicas”, se leía en uno de esos afiches. Por un lado hacía memoria de lo vivido en los 90, por otro al proyecto de ley de presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei y que no le da ninguna relevancia en sus números a esta formación.
La Jornada de protesta se concretó en toda la provincia -señalan desde AMSAFE – “con el claro objetivo de expresar el repudio a las políticas de ajuste y maltrato que está siendo sometida la docencia santafesina por el gobierno provincial y nacional”. Esta tarde se repite, a las 17.30 en la Plaza Alberdi (Rondeau y Puccio); en el Puente de Rucci (Palliere y Juan Pablo II) y en Oroño y Santa Fe.
Antes, a las 14, se volverá a reunir la mesa paritaria en Santa Fe. Los sindicatos docentes esperan recibir una propuesta salarial digna y una respuesta a las demás deudas del sector. Entre ellas, el llamado a concurso de titularizaciones, el fin del presentismo, la defensa de los institutos superiores y el rechazo a la nueva ley jubilatoria.
En la esquina de Ayolas y San Martín -“la de La Reina”, como se la nombra en el barrio- una maestra sostenía un cartel bien colorido, con la frase del guionista Emilio Ferrero que dice “La frente en alto, la mirada firme y el salario digno”. En eso están las maestras y los maestros santafesinos.
Fuente: Marcela Isaías / Redacción Rosario