En NUEVAREGION nos llamó la atención que exactamente un año atrás, Clarin también se enfocaba sobre las reservas, aunque el tema puntual era otro…
30 de Marzo 2009: (Nota original) Un buen acuerdo con China permitió pagar en pesos las importaciones de ese país, en vez de dólares, los que fueron acumulándose en reservas.
30 de Marzo 2010: Argentina comienza una serie de cancelaciones de deuda externa y compromisos internacionales.
La nota de Clarin (Martes 30/03/2010):
La Justicia habilitó al Gobierno a pagar deuda con reservas: comenzarán a hacerlo la próxima semana
La Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó dos medidas cautelares que mantenían congelado el Fondo de Desendeudamiento por considerar que tenían "errores procesales". Randazzo adelantó que la semana próxima ya se pagará con reservas.
La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo revocó dos medidas cautelares que mantenían congelado el Fondo de Desendeudamiento, con lo que habilitó al Gobierno a usar reservas del Banco Central para pagar vencimientos de la deuda externa con acreedores privados. A las pocas horas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó que se comenzarán a usar la próxima semana.
El primer fallo que se conoció fue dictado por la Sala IV de la Cámara. Y, poco después, falló en el mismo sentido la Sala I del mismo fuero. Los tribunales revocaron sendos fallos de la jueza Claudia Rodríguez Vidal que frenaban el Fondo de Desendeudamiento con el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reemplazó, a través de un DNU, el Fondo del Bicentenario que antes había derogado.
En sus fallos, justamente, la jueza Rodríguez Vidal argumentaba que el nuevo DNU cumplía la misma función que el derogado, que hasta entonces permanecía trabado por la Justicia.
Las salas del fuero contencioso administrativo no se pronunciaron sobre el fondo de la cuestión, pero en ambos casos consideraron que en la tramitación de las medidas cautelares hubo defectos procesales.
Después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner derogara el decreto 2010 que creaba el Fondo del Bicentenario y lo reemplazara por el Fondo de Desendeudamiento, los diputados peronistas Graciela Camaño y Felipe Solá y el senador radical Gerardo Morales habían hecho dos presentaciones por separado ante la Justicia.
La jueza Claudia Rodríguez Vidal dictó dos medidas cautelares sobre las reservas, lo que le valió un fuerte reproche presidencial. La Procuración del Tesoro, a su vez, apeló, pero las apelaciones fueron a dos salas distintas, que son las que hoy, casi simultáneamente, revocaron los fallos de primera instancia.
Tras conocerse los fallos, el ministro Randazzo señaló que "todos los vencimientos a partir de ahora se pagan con reservas" y adelantó en ese sentido que el primer pago con esa modalidad "será la semana que viene".
Randazzo aclaró que un pago realizado hoy, "de 144 millones de dólares", se hizo "con dinero del Tesoro y no con reservas". Y aseguró que de esta manera "la Argentina está saliendo definitivamente del default".