Desde Redacción Rosario
El titular del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Marco Pozzi, defendió el modelo gremial del sector en el Congreso de la Asociación de Abogados Laboralistas del Ecuador, aunque aclaró que “es necesaria una autocrítica permanente”.
El Secretario General del Sindicato de Aceiteros Rosario (SOEAR) y Secretario de Salud Laboral de la Federación Aceitera (FTCIODyARA), fue invitado para exponer en el III Congreso de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas del Ecuador. Ese evento, que tuvo como eje rector la “Reforma Sindical en América Latina: impactos y desafíos”, se desarrolló este jueves 26 de septiembre en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la localidad de Quito. “Como dirigentes es necesaria una autocrítica permanente”, advirtió el dirigente.
Junto con Daniel Yofra, titular de FTCIODyARA, y Matías Cremonte, presidente de ALAL y asesor FTCIODyARA, Marco Pozzi integró la mesa “Argentina: el ataque del gobierno de Milei contra los sindicatos y la clase obrera”.
El dirigente sindical inició su intervención en el Congreso resaltando un aspecto fundamental de la estructura sindical de los aceiteros. “Tenemos delegados dentro de las plantas que realizan las mismas tareas que los demás compañeros y están en contacto permanente. Eso nos permite llevar la discusión frente a frente con las patronales que enfrentamos, en su mayoría multinacionales”. Además, destacó la importancia de no tener “ninguna dependencia partidaria”.
El secretario general del SOEAR comentó en su exposición algunos de los principales ejes sobre los cuales se viene apoyando el movimiento aceitero desde un tiempo a esta parte. En ese sentido se refirió a la conquista del Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal y constitucional. “Nuestro salario lo conseguimos a partir de la construcción de luchas permanentes, hemos tenido tres huelgas importantísimas en los últimos años: una de 25 días, otra de 21 y la última que duró una semana”.
Pozzi continuó planteando las otras cuestiones sobre las que fue avanzando el gremio “una vez concretada la lucha salarial”. Y añadió: “Otro eje de nuestras discusiones es la lucha contra la tercerización. Es fundamental dar esa pelea para que todos los compañeros tengan un respaldo sindical”.
Además, hizo hincapié en el trabajo de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad: “Hemos logrado reducir los accidentes laborales en nuestras plantas y hoy estamos discutiendo las enfermedades psico-sociales que son invisibilizadas”. Pozzi subrayó que “parte de la autonomía es desarrollar qué es lo que queremos”. Sobre este punto, ahondó: “No nos tienen que decir qué actividad nos enferma más o menos según el criterio de las empresas que dista bastante de la realidad de los trabajadores”.
El gremialista apuntó también sobre la necesidad de realizar “una autocrítica permanente”. Mencionó el hecho de que 6 de cada 10 compañeros votaron a Milei. “Se habla de la pérdida de la batalla cultural frente a los medios y las corporaciones. Creo que perdimos el eje de la clase obrera como fundamento de cualquier discusión. Fuera de la fábrica hay que plantear 3 o 4 ejes en común que logren una unidad entre distintos sectores con autonomía partidaria”.
Sobre el cierre de la exposición, el referente gremial de los aceiteros reflexionó sobre el rol fundamental que cumplen los sindicatos y la tarea que les toca en relación con los espacios de discusión y de formación de ideas. “La democracia sindical dentro de las fábricas nos ha permitido generar conciencia. Es la base fundamental para lograr una unidad más amplia”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
Fuente: Redacción Rosario