La compañía financiará estudios para obtener informes de la totalidad de los bloques exploratorios aún no asignados por la Nación o las provincias. Sobre un total de 250 áreas potenciales, 21 están en la provincia de Santa Fe.
El gobernador Hermes Binner participó ayer del anuncio de la planificación de inversiones que la petrolera YPF realizará durante los próximos cuatro años, que se llevó a cabo en el nuevo edificio de la empresa en Puerto Madero, Buenos Aires.
El acto fue presidido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo acompañada por el titular de YPF, Enrique Eskenazi. Binner fue especialmente invitado a participar de la presentación de inversiones de la compañía, siendo el único gobernador de una provincia no petrolera presente.
El plan de la compañía se denomina "Un Proyecto de Futuro – Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014", se inicia a comienzos de 2010 y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el mar Argentino.
YPF tiene previsto financiar actividades para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.
De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 21 están ubicados en la provincia de Santa Fe.
ANTECEDENTES
La primera perforación en busca de petróleo en la provincia de Santa Fe se hizo en San Cristóbal en el año 1935; luego otras dos en ese mismo distrito en 1945; en Ceres en 1963; en Josefina en 1978; en Firmat en 1993; y en el arroyo Saladillo en 1996.
La extensa cuenca Chacoparanaense aún es considerada "inmadura" desde el punto de la exploración geológica. En la década de los 80 YPF realizó cateos en la denominada cuenca del Noreste o Chacoparanaense, zona que abarca una superficie de 952.352 kilómetros cuadrados y que abarca las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, parte de Córdoba y Buenos Aires, Misiones, Corrientes, además de Entre Ríos.
En Santa Fe, luego del primer pozo realizado en 1935, YPF perforó en 1945 los pozos San Cristóbal 2 y 3; el Ceres-1 en 1963; y el Josefina es-1, en 1978. También el Saira es-1 (este en la localidad homónima de la provincia de Córdoba, apenas traspasado el límite interprovincial que marca el arroyo Tortugas) en 1977. Luego, en 1989 la compañía Shell perforó el pozo Las Mochas x-1; en 1993 la empresa Marathon realizó el sondeo Firmat x-1; y en 1996 los últimos pozos perforados por YPF fueron los llamados Arroyo Saladillo x-1 y x-2.