Noticias de Tecnología y tendencias de actualidad
Un hombre que navegaba en Google Maps podría haber realizado un descubrimiento muy significativo mientras planeaba un viaje de campamento en la región de Côte-Nord, Quebec. Joël Lapointe, el explorador, se topó con una estructura esférica inusual, de aproximadamente 15 kilómetros de ancho, alrededor del lago Marsal, lo que llamó la atención de la comunidad científica.
Este tipo de hallazgos no son del todo raros en Google Maps o Google Earth, una herramienta que ha revelado todo tipo de curiosidades, desde supuestos avistamientos de extraterrestres hasta la resolución de casos sin resolver. En este caso, Lapointe se comunicó con Pierre Rochette, un geofísico del Centre de recherche en géosciences de l’environnement (CEREGE) en Francia, para investigar más a fondo la estructura peculiar.
Un impacto encontrado en Google Maps
Después de analizar la topografía del área, Rochette y su equipo consideraron que la formación podría haber sido causada por un antiguo impacto de asteroide. Rochette explicó a CBC, un medio de noticias canadiense:
«Mirando la topografía, es muy indicativo de un impacto».
Esta estructura previamente se pensaba que era una formación diatrema volcanoclástica, conocida como brecha de Marsal. Sin embargo, la nueva interpretación sugiere que podría tratarse de una roca de fusión relacionada con el fondo de un cráter de impacto, similar a otros sitios como Mistastin y Janisjarvi.
El equipo descubrió silicatos, abundante magnetita, sulfuros y circones en las muestras recogidas del sitio, todos indicadores potenciales de roca fundida por impacto. Aunque no se ha detectado una anomalía gravitacional significativa, la falta de precisión en los datos actuales podría estar ocultando una anomalía menor de hasta 15 kilómetros de diámetro. Basándose en la erosión del área, se estima que el impacto podría haber ocurrido hace entre 450 y 38 millones de años.
Los investigadores publicaron un artículo detallando sus hallazgos preliminares y sugirieron que el lago Marsal podría convertirse en la undécima estructura de impacto confirmada de Quebec, un descubrimiento que no solo aumentaría la lista de cráteres conocidos en la región, sino que también ofrecería una nueva ventana al pasado geológico de la Tierra.
Exploraciones futuras
El equipo planea una futura expedición al sitio para confirmar la hipótesis del impacto y recolectar más datos.
«La confirmación del origen del impacto puede obtenerse a partir del muestreo disponible o bien puede esperar a una futura expedición dedicada,» mencionaron en su reporte.
La exploración adicional permitirá a los científicos validar o refutar la hipótesis de que este área alberga un cráter de impacto, proporcionando así más información sobre los eventos catastróficos que han moldeado la superficie terrestre.
El descubrimiento de Lapointe es una prueba más del poder de Google Maps para realizar descubrimientos geológicos, sino también como la curiosidad individual puede conducir a descubrimientos significativos que tienen el potencial de expandir nuestro conocimiento del planeta y su historia.
Referencia:
- CBC/Finds Unusual Spherical Structure While Browsing Google Maps. Link.
Fuente: CerebroDigital.net