Cuando la organización del III Congreso Internacional de la Lengua parece haber retomado un camino armónico y positivo (ver aparte), la ciudad de Rosario ya ha confirmado quienes serán sus representantes en el prestigioso encuentro. Si bien falta aún la aceptación de la Real Academia, Fontanarrosa, Riestra y Angélica Gorodischer integrarían distintos paneles … Propuestos por una comisión integrada por agentes culturales de la Nación, la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, Jorge Riestra, Angélica Gorodischer y Roberto Fontanarrosa serán quienes participen del certamen hispanoparlante, el más importante a nivel mundial.
No es necesario embarcarse en extensas investigaciones curriculares para aseverar que el trío de escritores locales que participará del Congreso de la Lengua es tan representativo como heterogéneo. Poseedores de estilísticas personales, su presencia en el encuentro internacional no deja de ser un reconocimiento a la trayectoria de tres de las plumas más relevantes para la literatura de la ciudad de Rosario.
En ese sentido, Jorge Riestra quizás sea uno de los autores rosarinos vivos con mayor trascendencia en la plana nacional e internacional. Ganador del Premio nacional de Literatura, en 1988, por su obra El Opus, el escritor tendrá su participación en un panel en el que se tratará la interrelación de las distintas literaturas.
Al respecto, y aunque cauto al momento de dar por sentada la confirmación de su presencia, el autor apreció: «Sé que estoy propuesto para integrar un panel en el Congreso de la Lengua, pero falta todavía que la Academia de España apruebe la propuesta que hace la comisión. Lo que sé es que he sido propuesto para integrar un panel sobre un tema interesante, algo así como la literatura y su contacto con otras literaturas. Es una propuesta que tiene un fundamento, así que ahora espero una respuesta de la Academia Española respecto a las personas elegidas por la comisión argentina. Porque es un panel interesante, que no cambia el mundo, claro, pero es interesante».
Por su parte, Gorodischer se consideró «halagada» respecto a la convocatoria, y agregó: «Pienso que un Congreso de la Lengua Española es muy importante. En realidad yo pienso que cualquier congreso es importante, sea de ferreteros, de enfermeras, de literatos, de lo que sea, porque se convoca a especialistas y además se permite que la gente, el público, se entere de un montón de cosas que de otra forma no se enteraría. Me parece bárbaro que me hayan invitado y espero poder tomar parte en el Congreso».
Aunque nacida en Buenos Aires, la autora de Las Repúblicas y Técnicas de supervivencia creció en la ciudad hasta lograr credencial de rosarina auténtica. De allí la relevancia de su análisis respecto a la importancia de la realización del Congreso de la Lengua en estas tierras: «El crecimiento turístico y demás a mí me nefrega, son cosas secundarias que vendrán con el Congreso. Pero de lo que tenemos que ocuparnos es del Congreso, no del progreso turístico, comercial, social. Para Rosario por supuesto que es muy importante, pero sobre todo es importante para otra cosa, para la idea de federalismo cultural. Para saber que en otras ciudades, no sólo en Buenos Aires, hay gente de valor, hay buenos poetas, buenos ensayistas, novelistas, etcétera, y que esta gente puede además integrar un congreso de tipo internacional».
Gorodischer admitió que «todavía no he pensado en nada (para el Congreso), pero tengo en la computadora un apartado que dice `A ver, ¿qué voy a decir en el Congreso?`».
fuente: diario Rosario 12