Saturno tendrá su equinoccio en 2025, por lo que, los anillos de Saturno se volverán invisibles desde la Tierra.
Por otro lado, también es cierto que están desintegrándose, un proceso que podría tomar menos de 100 millones años.
Este planeta del Sistema Solar es conocido mundialmente por tener la estructura anular más extensa y brillante de la constelación. Por esa razón causa asombro que su apariencia cambie de forma radical, aunque la buena noticia es que solo será temporal.
¿Cuándo y por qué desaparecerán los anillos de Saturno?
La última vez que los anillos de Saturno desaparecieron ocurrió en 2009 y los anillos gradualmente se volvieron visibles nuevamente en el transcurso de unos pocos meses. Ahora podrán hacerlo en marzo de 2025, pero gradualmente volverán a ser visibles a través de grandes telescopios.
Según la NASA , el cruce del plano de los anillos de Saturno ocurre aproximadamente cada 15 años cuando la Tierra pasa por el plano de ellos, y aunque este acto de desaparición cósmica, más que un truco de magia, es el resultado de una ilusión óptica.
Ocurrirá cuando la Tierra se posicione en el punto exacto en el que los bordes de los delgados anillos de Saturno estén orientados directamente hacia nosotros, dando la impresión de que han desaparecido por completo. La razón que esto puede ser posible, es que, estos anillos se extienden hasta 280.000 kilómetros desde la superficie del planeta, pero son increíblemente delgados, con una altura vertical de menos de un kilómetro de espesor en algunas zonas.
Además, este evento coincide con el equinoccio de Saturno, momento en el cual el Sol ilumina directamente sobre el ecuador del planeta, la próxima vez que ocurra aparte de 2025, se espera que sea en octubre de 2038.
Pero funciona específicamente así…
Durante el equinoccio, desde la perspectiva de un observador en la Tierra, los anillos de Saturno se ven de lado como una línea fina. La luz del Sol se distribuye por toda la superficie del planeta y no ilumina ni la parte superior ni la inferior de los 400 mil kilómetros de escombros congelados. La línea restante también parece más oscura debido a que otros objetos alrededor de Saturno aumentan su brillo y proyectan sombras en el disco visto de lado.
En otras palabras, este suceso se debe al desplazamiento oblicuo que experimenta el planeta. El movimiento de su ecuador, en relación con el Sol, conocido como equinoccio hace que junto a la inclinación de los anillos respecto a la Tierra, experimenten una reducción de 9 a 3.7 grados, alineándose de lado y formando una línea delgada, que será muy difícil de ver a distancia.
Una desaparición de hace 100 millones de años
Sin embargo, los científicos creen que, mucho más adelante, los anillos de Saturno dejarán de existir. Los investigadores han determinado que los anillos del planeta , que están compuestos principalmente de hielo y polvo rocoso procedente de asteroides rotos, son más jóvenes de lo que se creía y están perdiendo muchas toneladas de masa por segundo y solo permanecerán vivos unos pocos cientos de millones de años como máximo.