Investigadores de la UBA desarrollaron una terapia QUIMICA que podría dejar en el pasado la tecnología mecánica usada hasta ahora.
Quienes pasamos por la dolorosa experiencia de tener caries, sabemos que cuando vamos al dentista, el profesional utiliza un instrumento que funciona a alta velocidad, comúnmente llamado torno.
Esta herramienta mecánica permite remover una cantidad de tejido que está afectado y si la caries es profunda, hay que «tornear» el diente o la muela más a fondo hasta eliminarla mediante el torno.
Con el objetivo de encontrar otras formas de tratamiento menos incómodos, en la Facultad de Odontología de la UBA se comenzó a explorar, desde hace varios años, la utilización de terapias químicas. Esto es: utilizar agentes que permiten remover las caries mediante algún tipo de producto química.
Luego de numertosos experimentos con diversos compuestos, dieron con un novedoso tratamiento en base a una enzima que se extrae de la papaya. Permite remover sólo los tejidos afectados con gran eficiencia.
La investigación se encuentra en pleno desarrollo y se espera que en pocos meses se esté utilizando en pacientes.