La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) difundió una serie de recomendaciones para mantener los alimentos perecederos a temperaturas seguras en épocas de intenso calor.
El organismo, dependiente del Ministerio de Salud, formuló los consejos a la población teniendo en cuenta, entre otros factores de riesgo, la ocurrencia de cortes en la provisión de energía eléctrica.
En ese sentido, “teniendo en cuenta que las conductas de los consumidores también son fundamentales para garantizar la salud”, la Assal recomienda:
>>> No abrir las heladeras durante los cortes de luz. Una heladera domiciliaria puede conservar el producto refrigerado por un tiempo prolongado.
>>> Comprar poca cantidad de mercadería que necesite ser refrigerada y hacerlo en comercios que conserven la cadena de frío en los alimentos a pesar de los eventuales cortes de energía.
>>> Tender al reemplazo en el consumo de alimentos perecederos por alimentos no perecederos.
>>> Los freezer conservan el frío por más tiempo. En caso de poseer uno, se pueden colocar en él los alimentos que se encuentran en la heladera.
>>> Revisar cada uno de los alimentos que se mantengan congelados en freezers luego de los cortes de energía. Ante evidencia de descongelamiento, deberán ser consumidos en el momento y nunca volver a ser congelados.-