Este 2024, los entusiastas de la astronomía en México tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno celestial raro: el lunasticio.
Este evento, que no ocurre desde 2006, se produce cada 18.6 años cuando la luna alcanza sus puntos más extremos en el horizonte.
De hecho, el lunasticio de ahora alcanzará su punto álgido en torno a los equinoccios de septiembre de 2024 y marzo de 2025. El sitio especializado Live Science señaló que la buena visibilidad del mismo depende de la fase lunar, de su ubicación y del tiempo, siendo la Luna llena, la salida del satélite y la puesta del Sol los mejores instantes para la observación.
Lunasticio en México, así podrás verlo
Junio viene cargado de fenómenos astronómicos de todo tipo, desde la Luna de Fresa hasta el Solsticio de Verano; no obstante, existe otro evento que dejará boquiabiertos a los amantes de la astronomía. Se trata del Lunasticio, uno de los fenómenos que solo podemos ver cada cierta cantidad de años.
Específicamente, el 21 de junio, la principal estrella del sistema solar saldrá y se pondrá en sus puntos más al noreste y noroeste, mientras que la Luna Llena de Fresa hará lo mismo. El 15 de diciembre, el Sol saldrá y se pondrá en sus puntos más al sureste y suroeste.
Así como con los solsticios el Sol llega a sus extremos, con los lunasticios la Luna se posiciona en los opuestos, coincidiendo en los lugares más distantes del “astro rey”. Dicho esto, con “lunasticio” nos referimos a un evento astronómico en el que la Luna sale y se pone en sus posiciones más extremas, hacia el norte y hacia el sur, en el horizonte. Tal situación, que se hace posible gracias a que el satélite natural no sigue la misma trayectoria que el Sol, ocurre cada 20 años, como resultado del ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar.
Durante este episodio, la Luna tiene un rango de inclinación de 57°, lo que le permite salir y ponerse en distintas direcciones. En este período, el satélite aparece y desaparece en los puntos más extremos de su trayectoria. Por ejemplo, en México, el astro saldrá en el punto más al noreste y se pondrá en el punto más al noroeste, así es como funcionara durante esté periodo.