En la medida en que se acerca el inicio de la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la No violencia el próximo 2 de octubre, las actividades en Costa Rica —país de inicio de la marcha y que hará un recorrido por muchos países del mundo regresando a Costa Rica a principios de 2025—, se van acrecentando día con día, gracias al equipo voluntario y organizador que va sumando voluntades personales, organizaciones sociales e instituciones educativas como la UNED.
Se suman también soñadores para tremenda aventura, y aquellos que queremos hacer realidad la utopía de un mundo de paz y sin violencia, utopía no muy lejana si se intenciona avanzar, desde los gobiernos y desde lo personal, en sentido evolutivo.
Recientemente en la periferia de San José, en la Universidad para la Paz que es el espacio educativo de donde saldrá la marcha, se tuvo reunión con el rector Francisco Rojas Aravena.
El rector Rojas ratificó la salida de la marcha de la institución que preside y será en el salón de actos Kofi Annan en dónde se dé el primer paso hacia las actividades programadas en Costa Rica en su trayectoria hacia los países de Centroamérica.
De Costa Rica llegará a Guatemala y posteriormente pasará por México, en donde un grupo pequeño por ahora de activistas organizará actividades en algunas ciudades como la ciudad de México, el Estado de México, y dentro de éste, la marcha pasará por el Parque de Estudio y Reflexión Joquicingo.
En la UNED se están realizando actividades permanentemente y esto es así por un entusiasta y comprometido grupo de profesoras(es) entre ellos el antropólogo Víctor Hugo Castro Alvarado, la profesora Michelle Castro Michena y el coordinador profesor Rafael López, ahora candidato a participar del consejo universitario de dicha institución, quienes con el apoyo de las autoridades están llevando adelante talleres sobre la no violencia en conjunto con organizaciones sociales como fueron los talleres realizados en las sedes de la Universidad en Orotina y Guanacaste.
Estos talleres sirven de formación personal y concientización social en la base social. Cabe destacar que en el taller realizado en el poblado de Santa Cruz dentro de la provincia de Guanacaste, participaron activistas mexicanos de la comisión del Parque de Estudio y Reflexión Joquicingo.
El grupo promotor de la 3ª Marcha no solo promueve las actividades de ésta, también se organizan y realizan actividades como el conversatorio realizado sobre Pedagogía de la Intencionalidad dirigida a docentes desde nivel básico hasta universitario, que fue impartido recientemente por las académicas Haydeé Venosa y Lourdes Cuéllar Valcárcel de la ENALLT de la UNAM.
Redacción México / PRESSENZA · HUMANISMO
Nota original